Historia / Cultura Nahuatl

Cultura Nahuatl

Trabajos: Cultura Nahuatl
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  raul170696  12 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 429   |   Páginas: 2
Views: 124

Náhuatl

Artículo bueno

Náhuatl

Nāhuatlahtōlli, melatajtol, nāwatl, mèxîkatlâtòlli

Hablado en Flag of Mexico.svg México

Flag of El Salvador.svg El Salvador

A causa de movimientos migratorios, también es hablado por comunidades de emigrantes en:

Bandera de Guatemala Guatemala

Bandera de Nicaragua Nicaragua

Flag of the United States.svg Estados Unidos

Flag of Canada.svg Canadá

Región Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Nayarit, entre otros.

Hablantes México 1.700.000

Estados Unidos 275.000

El Salvador (náhuat) 1501 -2002

Puesto No en los 100 mayores (Ethnologue, 2013)

Familia Lenguas uto-aztecas

Uto-aztecas meridionales

Aztecas

Náhuatl

Escritura Latino sin signos ortográficos, Pictográfica e Ideográfica antes de la conquista española.

Estatus oficial

Oficial en Flag of Mexico.svg México tiene reconocimiento como lengua por medio de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Regulado por Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Códigos

ISO 639-1 ninguno

ISO 639-2 nah

ISO 639-3 nah

Map-Nahualt in Mexico.png

Extensión del náhuatl

El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, «sonido claro o agradable» y tlahtōl-li, «lengua o lenguaje»)3 es una macrolengua uto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central.4 Surgió por lo menos desde el siglo VII. Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.

De hecho los hablantes de la lengu

a náhuatl llaman a este idioma mexicatlahtolli o lengua mexicana y los hablantes bilingües (los que hablan español y náhuatl) llaman a este idioma mexicano.5 Otras fuentes señalan que la lengua náhuatl originalmente se conocía como tzemanauacatlahtolli,[cita requerida] y que por la dificultad de pronunciación, fue reducida simplemente a náhuatl, aunque también recibe el nombre de mexicano o lengua mexicana.

El náhuatl comenzó a perder hablantes conforme se fueron imponiendo los españoles en el continente, junto con el castellano como nueva lengua dominante en Mesoamérica; sin embargo, los europeos siguieron usando el náhuatl con propósitos de conquista a través de los misioneros, llevando la lengua a regiones donde previamente no había influencia náhuatl.

El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español. Su uso se extiende desde el norte de México hasta Centroamérica y es uno de los idiom ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos