ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Romana


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

Cultura Romana.

Historia de la Cultura

Lozano Fuentes Jose Manuel

Editorial Continental 1990 pp. 131 - 146

La cultura romana estuvo ubicada en la península de Italia. Los romanos se extendieron por toda la península como primer paso de conquista y en la segunda etapa por la Italia insular. Italia es rica en cereales, olivo y vid.

Alas orillas del río Tiber la tribu de los latinos formo una confederación de ciudades y después sobre la colina del palatino fue fundada la ciudad de Roma, esa fue la etapa nombrada El periodo de la monarquía ya que gobernaron 7 reyes. Desde la época de la monarquía comenzó la extensión territorial y en el año 509 a.C. el sistema monárquico fue derrocado pasando a convertirse en una republica. Después la miras imperialistas querían poseer el mediterráneo y los romanos embarcaron en las guerras llamadas Púnicas.

La Historia del Imperio romano se prolongo hasta el siglo XV d.C. Durante la monarquia, la base fue la agrupación de individuos que descendía de un tronco común al que llamo Gens, que pertenecian ala clase alta llamada Patricios y se dedicaban a asuntos del gobierno y por ultimo estaban los plebellos que no poseian bienes raices ni tenian derechos civiles. Los plebellos lucharon por la igualdad de derechos y provocaron un desequilibrio economico que propicio el hundimiento de la republica romana.

En Roma la institución mas importante fue la familia los bienes se heredaban y se perpetuaban la clase social.

El gobierno romano duro 2 siglos, los magistrados ayudaban al rey en la tarea del estado, en el siglo VI se instauro la republica.

La religión de roma tuvo sus origenes en dioses latinos; tuvieron todos sus atributos y su iconografia, entre ellos destacan Apolo, Ceres, Diana, Hercules, Jano, Juno, Jupiter, Baco, Venus, etc…

El estado romano tenia 3 tipos de rentas: Impuestos indirectos (eran de la aduana), Directos (impuesto global sobre el capital) y Monopolios (producto de las parcelas arrendadas).

El derecho romano es la obra considera como la aportación mas importante del pueblo de roma. Gracias a ella se empezo a ordenar la vida de las personas, sus riquezas, el estado y la maquinaria administrativa del pais. Un grupo de hombres redactaron los que se llama la “Ley de las 12 tablas” que fue evolucionando y aparecio el derecho privado, el derecho familiar, el derecho testamentario, etc…

El arte romano es en buena parte la continuación del griego. La Arquitectura se distingue por su carácter utilitario como los edificios, templos y tumbas. Los teatros y los circos tambien fueron importantes

Imperio Bizantino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com