ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la Ingeniería en la cultura romana


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

Aplicación de la Ingeniería en la cultura romana

La ingeniería es la disciplina que utiliza todo tipo de de recursos, sea humano, de conocimiento, físico, natural, financiero y de información para crear y dirigir sistemas físicos y sociales sustentables que proveen de bienes y servicios, mediante el conocimiento y el perfeccionamiento de los atributos y relaciones de dichos recursos, apoyada en las matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales con el fin de elevar la calidad de vida de la humanidad.

La ingeniería civil fue uno de los pilares básicos sobre los cuales se construyo el imperio romano, las arquitecturas más importantes del imperio eran una red de calzadas, acueductos y puentes. La construcción de calzadas no solo aumento las relaciones económicas y sociales sino que también habilitaba una forma rápida de trasladar los ejércitos y así defender los núcleos de población. También era necesario abastecer las ciudades de agua potable para lo cual se construyeron acueductos y depósitos, para eliminar de una forma limpia y eficiente los desperdicios de las ciudades se construyeron lo que puede llamarse redes de alcantarillado.

Una importante red de vías unía todo el territorio romano, a medida que se conquistaban territorios se les dotaba inmediatamente de calzadas, comunicando así las distintas plazas fuertes campamentos o ciudades. No todas las calzadas eran de igual categoría existían las “terrenae” que eran de tierra, muy comunes, las “glarea stratae” que era una calzada empedrada con guijarros o las “sílice stratae” hechas con piedras de tamaño medio.

Pero la calzada ideal que solo se construyo en la mejor época del imperio, era la que llegaba a las grandes ciudades tenía hasta un metro de espesor y contaba con los siguientes materiales:

El statumen o cimientos que se adecuaban a la zona

El rudus que era una capa de cascajos sobre los cimientos

El nucleus que se aplicaba directamente sobre el rudus, se extendia arena y cal mezclada con cantos rodados todo eso compactado o apisonado.

El pavimentum de losas encajadas con piedras más pequeñas y esquirlas metálicas.

A los lados existían canales para la recolección y conducción del agua además se señalizaban con unas piedras llamadas “mojones” los cuales indicaban distancias llamados “milliarios”

En la imagen siguiente queda ejemplificado lo que anteriormente se enlisto.

UNIVERSIDAD UTEG

JOSÉ FRANCISCO TRUJILLO DELGADO

0801BM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com