ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de popular y masas


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Cultura de popular y masas

Cultura Popular y cultura de masas

La cultura es el conjunto de todas las formas, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Esta incluye lenguaje, costumbres, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, normas de comportamiento. Es toda la información y habilidades que posee el ser humano, Ahora si hablamos de cultura popular hacemos relato a las manifestaciones culturales, artísticas, literarias, La cultura popular son expresiones de las clases bajas las cuales han formado sus propias costumbres como forma de rechazo hacia las diferentes normas impuestas por la clase dominante, que a su vez tiene su propia cultura. La Cultura Popular Venezolana podríamos decir que es un símbolo de resistencia de las poblaciones que han asumido convivir de manera mutua, adquiriendo rasgos ajenos, aportando los propios y perdiendo algunos. Esta lógica ha generado una producción de nuevos hechos sociales que con el tiempo se hicieron costumbres y se han arraigado en cada uno de ellos o nosotros.

Ejemplos de cultura podría ser: la comida típica de cada país, los bailes tradicionales, sus vestidos, sus músicas, su forma de hablar entre otras las cuales diferencian a cada grupo, comunidad la una de la otra. Esta misma se ha visto afectada por la cultura de masas y de consumo, las cuales no pertenecen a la clase baja sino que son una estrategia económica de la industrialización para obtener un mercado más amplio el llamado mercado de la base de la pirámide. La cultura de masas fabrica ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, sometida a una renta, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización, solvente para ser asimilada por el ciudadano de clase media. Podríamos decir que es el desarrollo de un nuevo modelo donde se refuerzan las diferencias con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

El grupo familiar es el primer agente socializador, luego, en el transcurrir de la persona se va insertando en los grupos sociales, sean de amigos, religiosos, políticos, culturales, instituciones económicas, entre otros,en esa medida se van adoptando los valores, creencias, actitudes, normas y pautas sociales, que corresponde a la cultura dominante. El sistema capitalista también genera o desarrolla sus propios agentes socializadores las organizaciones de trabajadores, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales que buscan lograr una distribución más equitativa de la riqueza nacional, son los principales agentes socializadores, y todos estos factores van creando una cultura o fortaleciendo la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com