ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Prehispanicas


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  3.869 Visitas

Página 1 de 6

Culturas prehispánicas

Los contactos de los primeros pobladores se dieron en un marco en el que la geografía y la cultura estaban relacionadas íntimamente. Todo el continente americano se pobló, pero no en todos los rincones se dio un desarrollo cultural. Para eso fueron esenciales dos elementos: la domesticación de los granados y un medio optimo en el que las tierras y el clima favorecieran a los hombres. En América, los pueblos que reunieron esas características erigieron civilizaciones y conformaron una geográfica y cultural conocido como América Nuclear, zona que a su vez se divide en tres regiones:

1. La Circuncaribe, que comprendía las culturas de las Antillas-litoral continentales que bordea el mar Caribe-, parte de lo que hoy es Nicaragua, Costa Rica, Panamá y las costas colombianas.

2. La Andina, conformada por las culturas de los actuales Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela.

3. Mesoamérica

Las primeras civilizaciones mesoamericanas tuvieron su auge en el horizonte Preclásico. El termino preclásico indica que esta etapa fue previa a la otra (el clásico) en la que culmino el desarrollo cultural. Dispersas en diversas partes de Mesoamérica, las civilizaciones preclásicas mostraron ciertas diferencias entre sí, surgidas de las variaciones geográficas y espirituales de sus hábitats. La vecindad, las influencias y los intercambios recíprocos hicieron que las culturas preclásicas compartieran elementos materiales y espirituales que, en ocaciones, eran idénticos. Algunos de esos elementos fueron la práctica de la agricultura, la fundación de aldeas, la elaboración de artesanías y textiles, la división del trabajo, habilidades técnicas superiores, actividades comerciales y creencias religiosas.

Entre las culturas más importantes se encuentran:

 Cultura Olmeca

 Cultura Maya

 Cultura Azteca

 Cultura Tolteca

 Cultura Zapoteca

 Cultura Mixteca

 Cultura Teotihuacana

 Cultura Chichimeca

Cultura Olmeca

Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.

Es poco lo que sabemos de esta cultura.” En primer lugar, como se desconoce su idioma, ignoramos como se denominaban ellos mismos; la palabra olmeca es de origen náhuatl que significa habitante del país del hule. En cuanto a los rasgos físicos, tampoco se conocen ya que, debido a la humedad, no se han conservado restos humanos. Los antropólogos han reconstruido la fisionomía de los olmecas a partir de sus representaciones artísticas “(Fernandez, Iñigo, 2004, p8).

Cultura Maya

“Los Mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región (América Central. actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollado.”( http://www.historiacultural.com/2010/01/cultura-maya-precolombina-mesoamerica.html )

“La cultura maya destaco por su interés en los conocimientos científicos, lo que trajo un gran progreso intelectual. En las matemáticas se les considera como herederos del sistema numérico olmeca aunque lo perfeccionaron con el descubrimiento del cero, que les permitió realizar con facilidad las cuatro operaciones aritméticas.” (Fernandez, Iñigo, 2004, p21)

Destacaron también en la astronomía, arquitectura y en la forma de gobierno bien estructurado

Cultura Azteca

Los aztecas fueron una civilización precolombina mesoamericana, que floreció entre los siglos XIV y XVI, en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Náhuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521, fecha de la conquista de México por parte de los españoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com