ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA POLÍTICA EDUCATIVA LIBERAL AL POSITIVISMO EDUCATIVO


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 5

DE LA POLÍTICA EDUCATIVA LIBERAL AL POSITIVISMO EDUCATIVO

La Republica Restaurada comprende se 1867 a 1876 donde el partido liberal triunfa sobre el Imperio de Maximiliano consolidando su poder de manera definitiva sobre la amenaza de otra intervención extranjera. Ahora se disputan el poder los lerdistas, porfiristas y juaristas todos ellos tratan de imponer su posición pragmática.

… con el triunfo de las fuerzas liberales sobre las huestes monárquicas, se entraba de lleno a otra etapa dentro de la historia de México, conocida como República restaurada que comprendió de 1867 a 1876.

El partido liberal divido porque cada quien defienden un proyecto de desarrollo capitalista diferente claro está que sin una importante intervención extranjera diferente que riendo respetar las formas federales del gobierno, en cambio Porfirio Díaz impulsa el desarrollo permitiendo la entrada del capital extranjero, este tenía una doble moral promovía la paz por medio de la represión del pueblo, se reconcilia con los conservadores principalmente con el clero, las centralización del gobierno es autoritaria, acompañado de grandes injusticias y contradicciones, es un Estado Liberal Oligárquico el cual se le llamó Porfiriato o Porfirismo.

Una manera para justificar a una dictadura en un país analfabeta era el “positivismo”; la ciencia, los científicos, la paz, el amor, orden y el progreso fueron los estandartes filosóficos de los intelectuales porfiristas, herederos de Barreda y este de Augusto Comte, que se había encargado de construir una filosofía de orden para Francia.

El positivismo fue lo que en su tiempo había sido la escolástica durante el periodo colonial; el instrumento del orden mental que llevaría a una nueva paz política y social. Para los hispanoamericanos el positivismo fue visto como un instrumento paras cambiar una determinada realidad. Los iberoamericanos emplearon el positivismo en diferentes formas siempre en conformidad con los problemas más inmediatos a los que se trato de dar solución, siendo la enseñanza uno de los cuales donde con significativa uniformidad se adoptó como un sistema educativo en la mayoría de los países latinos ya que se le consideró como la vía más adecuada para forjar un nuevo tipo de ciudadano que se aproximara al ideal sajón.

La burguesía mexicana adopta el positivismo como filosofía no para combatir a los conservadores más bien como una legitimización de desarrollo y progreso con orden.

Compte propone en su ideología: una libertad que sirviera al orden, su idea de que todos los hombres tienen un determinado puesto social que se opone a la igualdad entre los hombres, este puesto social es tomado muy enserio por los burgueses del porfiriato ya que la sociedad mexicana fue discriminada por el trabajo que realizaba y por la capacidades que le daban a cada mexicano de demostrar que podía hacer, claro está que la mayoría era jornalero, artesano, peón, arriero y campesino solo porque no tenían la oportunidad de estudiar, Comte sentía que era muy necesario que en la sociedad hubiera hombres que dirigieran y trabajadores que obedezcan.

…la idea fundamental del positivismo fue la necesidad de trasformar a la sociedad de su tiempo, partiendo de la explicación e interpretación de los acontecimientos humanos para llegar a tener un panorama de la vida colectiva, poseyendo como marco de referencia a Europa en el segundo tercio del Siglo XIX, por toda la serie de trasformaciones económicas, políticas y sociales u por la incapacidad de los gobiernos, para encontrar soluciones a las diversas problemáticas que se vivían en esos momentos. Contradicciones que se manifestaba entre un orden arcaicas como el que existía y otro que comenzaba a generarse, entre un status teológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com