ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO CEREBRAL Y ASUNCION DE RIESGOS DURANTE LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO CEREBRAL Y ASUNCION DE RIESGOS DURANTE LA ADOLESCENCIA

La Adolescencia como etapa conflictiva

Muchos chicos y chicas atraviesan dificultades, pueden afirmarse que durante estos años aumentan los problemas en tres áreas: los conflictos con los padres, la inestabilidad emocional y las conductas de riesgo.

Los modelos de la adolescencia como periodo conflictivo han atribuido a los cambios hormonales de la pubertad, algunos estudios recientes han cuestionado esta influencia, ya que han encontrado efectos directos muy pequeños de andrógenos y estrógenos sobre la conducta adolescente y el importante papel que desempeñan los factores socio-culturales. Se refieren a los cambios cerebrales que tienen lugar durante la segunda década de la vida.

La maduración del cerebro

Los estudios realizados con animales, y no con humanos, mas tarde habían revelado los importantes cambios que tenían lugar en el cerebro infantil en los primeros meses de vida y que justifican su enorme plasticidad.

Se trata de un proceso de arborización o sinaptogenesis que va a crear un numero excesivo de conexiones, este numero será muy superior al de las existentes en el cerebro adulto. La proliferación sináptica, de varios meses de duración, es seguido por otro que se prolonga hasta el final de la infancia y en la que se eliminan aquellas conexiones que no se usan.

La supresión de conexiones inactivas se complementa con la mielinización o fortalecimiento de las sinapsis que se mantienen y utilizan.

Los primeros estudios llevados a cabo con cerebros postmorten indicaron que la corteza pre frontal experimentaban cambios importantes tras la pubertad, ya que existían importantes diferencias en esta zona entre los cerebros de niños, adolescentes y personas adultas.

Estos estudios encuentran que en la zona pre frontal la sustancia gris aumenta hasta los 11 años en las chicas y en los chicos hasta los 12 años para disminuir después.

Si tenemos en cuenta el importante papel que la corteza pre frontal tiene como soporte de la función ejecutiva y de la autorregulación de la conducta.

Esto va a implicar que muchas de las respuestas emocionales automáticas, dependientes de esta regiones, pasaran a estar mas controladas por la corteza pre frontal.

Si a principios de la adolescencia la autorregulación conductual dependía de forma exclusiva de un inmaduro córtex pre frontal, a finales de esta etapa, y en la adultez, la responsabilidad del control estará repartida entre varias áreas cerebrales, lo que la hace mas eficaz.

La corteza pre frontal y la regulación de la conducta adolescente

Las facultades mentales que dependen del lóbulo frontal, entre las que destaca la capacidad para controlar los impulsos instintivos, la toma de decisiones, la planificación y la anticipación del futuro, el control atencional, la capacidad para realizar varias tareas a la vez, la organización temporal de la conducta, el sentido de la responsabilidad hacia si mismo y los demás o la capacidad empática.

En los adolescentes, la inmadurez del lóbulo frontal les hace mas vulnerables a fallos en el proceso cognitivo de planificación y formulación de estrategias, que requiere de una memoria de trabajo que no esta completamente desarrollada en la adolescencia.

Esta relación con la toma de decisiones destaca la relevancia que la inmadurez pre frontal tiene para entender la mayor impulsividad e implicación de chicos y chicas adolescente en conductas de riesgo relacionadas con la sexualidad, el consumo de drogas o los comportamientos antisociales.

Mas allá de ese control de la función ejecutiva, algunos estudios recientes han encontrado evidencia sobre la implicación de la corteza pre frontal en otras capacidades relacionadas con la cognición social, tales como la autoconciencia, la empatía, la adopción de perspectivas o la teoría de la mente. Asi estas funciones también vana a experimentar un claro avance durante la adolescencia, lo que va a favorecer en chicos y chicas un comportamiento interpersonal cada vez mas avanzado.

Los circuitos cerebrales relacionados con la motivación y la recompensa

La inmadurez de la corteza pre frontal en la adolescencia, sobre todo en su etapa inicial, y la impulsividad que lleva asociada contribuyen a explicar la mayor implicación en conductas de riesgo durante este periodo, los adolescente suelen darse mas vulnerables que los adultos y sobreestiman algunos riesgos, aunque pueden infravalorar algunos efectos perjudiciales a largo plazo. En consecuencia, no parece que los adolescentes tengan una menor conciencia sobre las consecuencia, no aparece que los adolescentes tengan una menor conciencia sobre las consecuencias negativas que pueden tener sus comportamientos de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com