ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO DE ANGOSTURA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

1. Explique brevemente el equilibrio entre los poderes públicos.

A juicio del libertador la división de los poderes públicos debía estar basada en la propuesta de Montesquieu: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Sin embargo, agrego un cuarto poder: el Moral que estaba destinada a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados.

Bolívar aseguro que debía existir un equilibrio entre estos poderes, por eso solicito la atención de los legisladores de angostura; Bolívar quien ejercía los poderes legislativo y ejecutivos lo que significó una nueva manera de gobernar y que cambiaba el concepto federal de la primera república. El poder legislativo se desprenda de las atribuciones que corresponden al ejecutivo y adquiera no obstante nueva consistencia, nueva influencia en el verdadero equilibrio. Que los tribunales sean reforzados por la estabilidad y la independencia de los jueces.

2. ¿En qué consiste el Senado Hereditario?

En la realización de este ensayo, Simón Bolívar tomó como modelo la legislación británica en lo concerniente a libertades, soberanía, división de poderes y otros criterios parecidamente tradicionales del liberalismo inglés. Mención especial requieren los puntos relacionados con la específica organización de la República y la particular revisión del régimen de la propiedad esclavista.

Convencido de la viabilidad de su modelo, Simón Bolívar propuso un cuerpo legislativo semejante al parlamento inglés. La Cámara de Representantes quedaba constituida a semejanza de la establecida por la Constitución venezolana de 1811, es decir, mediante el ejercicio del sufragio por parte de los ciudadanos calificados para ello por la ley. Sin embargo, la Cámara del Senado sufrió una transformación radical en su naturaleza electiva y en su conformación. Era un senado particular y de nuevo diseño, y que no se correspondía por tanto con el modelo de la teoría política clásica de las repúblicas democráticas y aristocráticas.

El senado de la república bolivariana se constituyó siguiendo las pautas de los poderes intermediarios establecidos para la monarquía. No era electivo sino hereditario. No tenía funciones ejecutivas ni verdaderamente legislativas, sino que hacía las veces de mediador. Como la nobleza en las monarquías, era base y garante de la perdurabilidad del régimen; en este caso, de la república.

Este senado hereditario fue la respuesta política que permitía al Libertador otorgar a la elite militar la cuota de poder necesaria para comprometerla con la creación de la República. Era una respuesta que comprometía su particular poder de beligerancia: las armas. La búsqueda del compromiso de los militares, mediante el reconocimiento de su influencia en la conducción política del régimen que se pensaba establecer, es lo que nutría el liderazgo de Simón Bolívar sobre sus otros contemporáneos, fueran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com