ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Cultura Y El Nombre De Puebla


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

De la Cultura y el nombre de Puebla...

Por: Patricia Díaz Terés

“La cultura es aquello que permanece en un hombre cuando lo ha olvidado todo”.

Émile Henriot

La palabra “Cultura” ha tenido a lo largo del tiempo gran cantidad de acepciones, desde aquella referida exclusivamente al cultivo de la tierra, utilizada en la antigua Roma, pasando por el Romanticismo en el siglo XVIII cuando ese término designaba el cultivo de las cualidades intelectuales del ser humano.

De este modo, poco a poco ciencias como la Antropología y la Sociología, incluyeron algunos otros elementos que enriquecieron la definición misma del vocablo “Cultura”, llegando así el antropólogo inglés Edward Tylor (1832-1917) a explicar: “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.

Así, limitar el concepto de cultura al desarrollo de las Bellas Artes (pintura, escultura, literatura, arquitectura, danza y música), así como a algunas agrupaciones parciales de las mismas como el teatro y el cine, constituye una visión reduccionista del término.

En la ciudad de Puebla (como en cualquier otra metrópoli del planeta) contamos con todos los componentes de la cultura; sin embargo, también es importante destacar que tenemos la suerte de conservar algunas de las obras, especialmente arquitectónicas, más apreciadas a nivel mundial; de tal suerte que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró a esta capital como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1987.

La riqueza que tenemos los poblanos en algunas de las expresiones de la cultura es vasta, demostrando esto desde la denominación misma de la urbe, en la que los acontecimientos históricos van plasmando su huella. Así, el nombre original de la capital poblana era “Puebla de los Ángeles” (por el sueño de Fray Julián Garcés), como se le llamó hace 476 años, el 20 de marzo de 1532, fecha en que la Corona Española concedió su nombre oficial a la nueva ciudad.

Posteriormente en 1558 se le otorgó el título de Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles. En 1561 el de Muy Noble y Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles y, en 1576, se le nombró Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Puebla de los Ángeles, siendo la diferencia entre estos nombres la jerarquía de las cualidades asignadas a la población.

Sin embargo, y debido a un evento histórico por todos conocido, la Segunda Intervención Francesa (1862-1867), cuya batalla más renombrada es la del 5 de Mayo de 1862 en la cual el General Ignacio Zaragoza dirigió las tropas mexicanas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com