Temas Variados / LA CULTURA CANICHANA

LA CULTURA CANICHANA

Trabajos: LA CULTURA CANICHANA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.988.000+ documentos.

Enviado por:  andrea234  29 junio 2011
Tags: 
Palabras: 790   |   Páginas: 4
Views: 1254

LA CULTURA CANICHANA

I

3.4. SUS LEYENDAS

3.5. VALORES

3.6 .RITOS

4. ORGANISACION ECONOMICA

Las actividades económicas de los Canichana son estrictamente las de su subsistencia. La inmensa mayoría de ellos carece de tierras cultivables o aptas para la ganadería en pequeña escala. Por lo general, sobreviven de la vena de su fuerza de trabajo, como peones, en las estancias ganaderas de la zona. Su otro medio de subsistencia, aunque también muy inestable, es la actividad de la caza, la pesca y la recolección. Cabe destacar que el alambrado de las propiedades particulares de la zona impide a los Canichana su libre circulación. Viven de la agricultura (para el consumo y la venta). También cazan, pescan y se emplean en las estancias de los hacendados.

5. ORGANISACION POLITICA.-

Al convivir con los carayanas -criollos y mestizos-, la organización política de este grupo se ha ido complejizando. Los Canichana han hecho, en la actualidad, el esfuerzo de organizarse en una Subcentral Indígena, cuya máxima autoridad es elegida anualmente en una magna asamblea o "Cabildo Indígena", hecho que no deja de manifesta cierto principio de reestructuración étnica. La mencionada Subcentral, que también acoge a indígenas Mojeño, está afiliada a la CPIB y, consecuentemente, al CIDOB.

6. ORGANISACION SOCIAL.-

Los españoles forman milicias con ellos: Maraza, cacique Canichana, es nombrado por los españoles como "Cacique Vitalicio de todos los pueblos de Moxos". En la época cauchera y gomera, fueron empleados principalmente como canoeros. Actualmente, existe entre ellos una fuerte tendencia a la disgregación étnica y, por ende, un alto grado de individualismo. La organización social se basa en la familia nuclear con el padre como jefe. Su gobierno parece haber consistido en numerosos caciques, que los dirigían en sus ataques. Sus fortificaciones evidencian más unidad que en los otros pueblos de la provincia. De allí proviene, probablemente, el terror que i

nspiran a las tribus dispersas, a pesar de su número reducido, comparado al de sus vecinos.

7. ORGANISACION RELIGIOSA.-

Todavía se celebra una fiesta en la que se desarrolla la "Danza del Machetero Loco", que representa una combinación de valentía, apasionamiento, agresividad y recogimiento. Un rasgo llamativo de esta danza tradicional es la vestimenta del machetero, que se compone de un atuendo hecho con plumas de "piyu" o avestruz, ave a la cual también se la "recuerda" con otra danza específica. Igualmente, existen otras danzas relacionadas con la luna, el toro bayo, la garza, etc. Al igual que otros pueblos misionados en la Colonia, los Canichana mantienen un fervor religioso que se manifiesta especialmente en las celebraciones rituales del catolicismo, a través de la danza, su música, y coreografía peculiar.

8. VIAS DE ACCESO.-

El acceso a la tierra está limitado por la presencia y consecuente presión de los ganaderos y hacendados que hegemoni ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.988.000+ documentos