ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Conflicto Colombiano.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Del conflicto colombiano.

Es difícil hacer apreciaciones certeras cuando el objetivo de estudio es un suceso que lleva más de medio siglo acentuándose en los diferentes rincones de un país como Colombia.

Los juzgamientos que se puedan llegar a hacer tienen una gran probabilidad de caer en errores, no por falta de validez de la apreciación sino por la cantidad de cosas que se pueden omitir a consecuencia de problemas como la falta de evidencias, las referencias anacrónicas, las historias no contadas, el juego de intereses y el desarrollo del conflicto en diferentes épocas, entre otros.

Una mirada general puede darnos una idea superficial de la evolución del conflicto, es por eso que a continuación se intenta plantear una pequeña revisión que exprese, a grosso modo, algunos de los hechos más importantes del conflicto desde su inicio:

1930-46: Confrontación bipartidista por burocracia (control) estado. Conflictos entre hacendados y campesinos por tierras.

1946-53: Violencia clásica, el más violento de la historia, bogotazo, represión del gobierno conservador, policía conservadora, surgen guerrillas liberales.

1953-57: Intento de acuerdos de paz, el gobierno no cumple acuerdos con desmovilizados, bandolerismo.

1957-70: El estado acaba con casi todo el bandolerismo, surgen guerrillas de izquierda, cambio en la política de EEUU frente a Latinoamérica (alianza para el progreso).

1970-80: Guerrillas de izquierda vs estado, guerrillas únicamente en zonas rurales.

1980-hoy: Influencia del narcotráfico, crecen guerrilla de izquierda, paramilitares.

Como podemos ver, lo que comenzó como una diferencia de carácter político y que llevó a varios sectores de la población a polarizarse por el conflicto bipartidista se fue convirtiendo poco a poco en lo que hoy en día se puede denominar narcoterrorismo.

Lo que es más que evidente, es que, si en algún principio los diferentes grupos armados que se han levantado a lo largo de la historia colombiana tuvieron motivaciones ideológicas de carácter político, esos ideales se perdieron a través del correr de los años.

Las supuestas intenciones de cambio con las que han surgido la mayoría de grupo de izquierda se convirtieron en excusas olvidadas que se hacen verbo sólo cuando se quiere explicar el porqué de acciones que, evidentemente, no tienen razón de ser.

Problemas como el narcotráfico, el secuestro, el terrorismo, la extorción, el contrabando y la delincuencia común, fueron y son aspectos que pervierten cualquier intento de cambio sistémico-estructural y sepultaron las intenciones de la lucha con ideas.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com