ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Movimiento Armado A La Reconstrucción


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 3

Del Movimiento Armado a la Reconstrucción

El gobierno de Francisco I. madero enfrento grandes problemas los cuales no supo resolver. En febrero de 1913 victoriano huerta conspiro en contra del presidente madero tras la batalla ``la decena trágica” huerta mando a asesinar a madero y al vicepresidente José María Pino Suarez. Huerta se proclamó presidente. Muchos revolucionarios se negaron a aceptarlo. El gobernador de Coahuila Venustiano Carranza se negó a aceptarlo y se levantó en armas para combatirlo. Adopto el título de ``primer jefe del ejército constitucionalista’’ en el movimiento constitucionalista; luchando por que se respetaran las leyes. En el norte y en el sur surgieron otras fuerzas opuestas al Huertismo.

En 1914 después de que villa se apodero de México el usurpador huyo del país.

Aunque tras sus diferencias se habían unido los revolucionarios estaban unidos porque huerta era el enemigo; tenían ideas totalmente distintas. En 1914 se reunieron en la convención en Aguas calientes para llegar a un acuerdo pero no lo lograron. Los villistas y los zapatistas nombraron como presidente a Eulalio Gutiérrez pero Carranza no lo reconoció y se negó a renunciar al puesto de ``Primer jefe’’ La guerra estallo; fuerzas de Carranza y obregón contra villistas y zapatistas. Carranza se retira, parecía que villa y zapata ganaría pero en 1915 las fuerzas de obregón derrotaron el ejército de villa cerca de Celaya; el caudillo vencido huyo a chihuahua. Los carrancistas se apoderaron de la capital y luego fueron a Morelos para someter a los zapatistas. Carranza logra restablecer su gobierno. Convoca a la población en Querétaro para crear una nueva constitución. La nueva carta magna promulgada el 5 de febrero de 1917 que trataba de crear en un nuevo país distinto al México porfiriano.

Tras la ambición de poder en 1920 obregón se levanta en armas contra Carranza fue asesinado. El congreso de la unión nombro como presidente interno a Adolfo de la huerta. El genera elecciones las cuales gana obregón quien gobierna en un periodo de 1920-1924. Llego la época de los generales gobernantes. A esa época se le llamo caudillismo. Plutarco Elías calles gobernó de 1924-1928. Por la guerra civil necesitan un gobierno más fuerte. Obregón hizo una alianza con la confederación obrera mexicana, la CROM. A cambio de la ayuda del gobierno revolucionario. En 1928 obregón gana las elecciones pero es asesinado. A esto calles exhorto a los mexicanos a organizarse en partidos políticos. En 1929 calles fundo el partido nacional revolucionario el PNR fue básicamente el único partido que podía ganar las elecciones aunque a veces realizaba fraudes electorales. En 1934 cárdenas toma el poder de la PNR, cárdenas no confiaba en calles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com