ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo I: Delincuencia Organizada

La Delincuencia es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público y la sociedad. Esta definición permite distinguir entre delincuencia y criminología. Cuyo estudio, a partir de una definición fundamentada en el Derecho, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos y criminología que considera la personalidad, las motivaciones y la potencial la reinserción social.

En un principio, la infracción fue valorada en función de criterios religiosos o mágicos, y la transgresión de lo prohibido producía, por lo general, la exclusión de la sociedad, ya fuera por muerte o por alejamiento, para el violador de la norma. Más tarde, la dominación ejercida por las grandes religiones monoteístas en sus respectivos ámbitos derivó en materia de derecho y un acto se consideraba infracción cuando violaba una prohibición expresa de los textos sagrados o de su interpretación.

La progresiva separación entre lo religioso y lo temporal, iniciada en la edad media, no consiguió hacer desaparecer el carácter religioso de la infracción. Esta visión justificó, por ejemplo, el reconocimiento en diferentes épocas de la historia de la responsabilidad penal de los niños e incluso de los animales.

En el Siglo de las Luces se produjo una ruptura con lo anterior a través de la búsqueda de una definición legal y universal de lo permitido y lo prohibido, con la idea de fundar una legalidad de delitos y de penas que se inscribía en el marco de una nueva definición más general del hombre como ser social, con derechos y obligaciones, que evolucionaba en una sociedad donde, sin tener que buscar su legitimidad en la religión, podía cuestionarse la naturaleza de las infracciones y las escalas de sanciones aplicables a todas las personas, cualquiera que fuera la calidad del delincuente.

Este principio fue retomado en la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, en cuyo artículo 7 puede leerse: La ley sólo puede establecer penas estricta y evidentemente necesarias y nadie puede ser castigado salvo en virtud de una ley establecida y promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicable. Las formas de la delincuencia son variadas y han ido cambiando en gran medida según los periodos de la historia y los tipos de sociedad.

Actualmente se observa un desarrollo general de formas de delincuencia organizada basadas en el modelo de la mafia siciliana o de la camorra napolitana, dedicadas principalmente al tráfico de drogas y de materias nucleares facilitado por la evolución de los medios de comunicación. Los países occidentales tienen actualmente formas comunes de delincuencia, tanto en su frecuencia como en el tipo de infracciones.

El término genérico de delincuencia abarca varios tipos básicos de comportamiento delictivo con criterios combinables: sin pretender ser exhaustivos, puede citarse la delincuencia cotidiana o delincuencia menor, la delincuencia juvenil, la delincuencia por imprudencia, el crimen organizado, la delincuencia económica y financiera, los atentados a personas, que comprenden básicamente los abusos sexuales, los atentados a las normas y al orden público y, finalmente, el terrorismo. Cada una de estas categorías presenta características propias, aunque a largo plazo se observa un crecimiento de la delincuencia económica y financiera y de la delincuencia cotidiana con atentados a bienes y a personas, generalmente de gravedad limitada.

1.1 Definición de Delincuencia Organizada

La delincuencia organizada es un fenómeno que mediáticamente ha tenido amplia cobertura en los medios de comunicación; sin embargo, pocas veces se discute sobre el término y en cuestiones criminológicas poco se habla en la televisión y otros medios. En ese sentido, si el tema central de la presente investigación es la inclusión de los jóvenes en las células de este tipo de delitos primero debemos definir a la delincuencia organizada a partir de la criminología.

Rafael Moreno González (González, s.f.) describe 4 tendencias principales para definirla:

1. Surgimiento y expansión de organizaciones delincuenciales que cuentan con una organización jerárquica especializada.

2. Incremento en la agresión con la que se cometen los delitos y en muchos de los casos violencia innecesaria.

3. Aumento en los delitos de carácter económico desde falsificación de cheques hasta el uso de software; actualmente se usan las redes sociales o páginas web.

4. El tráfico de estupefacientes cada vez ocupa un lugar más alto en la frecuencia delictiva de muchos países.

Además es necesario precisar que se está observando en México (Pavón, 2013) un incremento en el delito de trata de personas, ya que es el principal exportador de mujeres víctimas de trata a Estados Unidos de América después de Tailandia.

La delincuencia organizada es compleja, penetra redes gubernamentales, de la sociedad civil, militares, políticas entre otras; su éxito se debe a la compleja red de organización jerarquizada; es decir, cuentan con los recursos humanos, financieros y materiales para operar por completo la red.

La delincuencia organizada, se distingue justamente por la racionalidad de los delitos que se cometen, además de una jerarquía que permite ocultar a las grandes cabezas ya que en muchos de los casos se entremezclan con las redes políticas o las redes de empresarios en México.

La estructura general de los grupos organizados de delincuencia organizada tiene que atender diferentes áreas, pero una de las más importantes es la que se encarga de lavar el dinero, es decir hacer del dinero obtenido por la delincuencia de dinero legal mediante empresas fantasmas: “En todo el mundo es motivo de creciente preocupación que los sindicatos del crimen canalicen las enormes utilidades de sus ganancias ilícitas hacia los sectores más prósperos de la economía, lo cual les permite financiar negocios legalmente establecidos” (González, s.f.)

Así, los grandes capos son los conocidos como delincuentes de cuello blanco; en el caso de la delincuencia organizada difícilmente se ven a delincuentes de a pie, aunque existen en las redes más bajas, es decir, un vendedor de menudeo de drogas difícilmente opera solo, arriba de él existe una red compleja que en muchos casos ni el mismo menudista conoce.

La delincuencia organizada es una industria y así es como debe de estudiarse, bajo normas estrictas y una compleja organización jerárquica; el narcotráfico es la forma más común de delincuencia organizada, metafóricamente se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com