ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Ateniense O República Romana


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 14

Víctor Fernández Tomás

LA DEMOCRACIA ATENIENSE Y LA REPÚBLICA ROMANA

Introducción

Dentro del periodo histórico generalmente conocido como la Edad Antigua, la democracia ateniense y la república romana representan probablemente dos de los sistemas políticos más peculiares y característicos de la época. Es cierto que Atenas no fue la única polis griega que utilizó un sistema participativo en el que en teoría el poder estaba en manos del demos, pero si es la ciudad en la que más tiempo perduró tal sistema, además de que es el caso con el que más datos y fuentes contamos.

Con respecto a la república romana, se puede apreciar la influencia de Atenas en el trabajo del sexto rey del periodo monárquico según nos cuenta la tradición romana, Servio Tulio, que llevó a cabo una síntesis de las reformas de Solón y Clístenes, cimentando las bases sobre las que se erigiría el sistema republicano. No obstante, la república de Roma, aunque deudora de la democracia de Atenas, seguiría un camino distinto.

El objetivo del presente trabajo es el de investigar y establecer una comparación entre ambos sistemas políticos. Para ello se explicará de forma sucinta el origen y desarrollo tanto de Roma como Atenas.

Surgimiento y evolución de la polis ateniense

Los orígenes remotos de Atenas son difciles de investigar ya que se entremezclan mitos y realidades. La tradición indica que fue Teseo el fundador de la ciudad. Se considerá que él fue el que llevó a cabo la unión de varias ciudades (sinecismo) poniendo de acuerdo a los basileos. La realidad histórica parece indicar que hubo una serie de pactos y enfrentamientos entre diversas poblaciones del area que aun en el siglo VI a.C. continuaban.

La organización política del periodo arcaico consistía en un consejo, el Areópago, formado por los aristócratas, una asamblea y unos magistrados, los arcontes. El arcontado fue en un principio vitalicio, luego decenal y finalmente anual. Eran tres los arcontes: el epónimo, que era el jefe nominal de la ciudad y daba nombre al año, el basileo, heredero de los primitivos reyes y que llevaba a cabo funciones religiosas, y el polemarco, que dirigía el ejército. Cuando el arcontado paso a ser de caracter anual el número de arcontes aumento a nueve.

De este periodo histórico no se han conservado muchos datos. Atendiendo a los datos que tenemos parece ser que hasta la época de Solón en Atenas estaba en un momento de grave inestabilidad (stasis). Un intento de poner fin a tal situación fue la legislación de Dracón (624 a.C.).

La legislación de Solón tuvo lugar entre los años 594 y 593 a.C. Según afirma Sinclair: "El primer objetivo de Solón parece que fue devolver la estabilidad a su ciudad natal cuando ésta se vio amenazada por una amarga contienda civil e impedir que un solo individuo pudiera hacerse con el poder." Para ello dividió a la ciudadanía en cuatro clases. Cada ciudadano estaría en una clase o en otra en función de las riquezas que tuviera, teniendo acceso a distintos cargos públicos en función de la clase (timocracia). La primera clase la formaban los pentakosiomedimnoi, que producían 500 medidas al año. La segunda clase eran los hippeis, los caballeros, que producían 300 medidas al año. Eran fundamentalmente nobles. La tercera clase eran los zeugitai, que en terminos militares equivalían de una forma aproximada a los hoplitas. Producían 200 medidas al año. Por último estaban los thetes formando la cuarta clase, cuyos ingresos anuales no llegaban a las 200 medidas. Así pues para ser Tesorero de Atenea había que ser de la primera clase, mientras que para acceder al arcontado se tenía que ser de la primera o segunda. A partir de ahora el Areópago pasaría a estar formado por exarcontes. Además Solón creo un nuevo consejo, el consejo de los Cuatrocientos o Boulé, que tendría una funcion predeliberativa y convocaba la Asamblea (ecclesía). De la Boulé quedaban excluidos los miembros de la primera clase. También se estableció el derecho de que cualquier ciudadano pudiera apelar contra las decisiones de los arcontes (heliaia), convirtiendo a los ciudadanos en el tribunal.

A pesar de todas las reformas de Solón, que buscaban una división del poder y evitar que quedara en manos de unos pocos, tras su partida la ciudad volvió a caer en un estado de stasis. En medio de semejante situación Pisístrato, que probablemente era aristócrata, se estableció como tirano en el 527 a.C. tras una serie de luchas. Durante su gobierno inició una serie de obras públicas, dando empleo a las clases bajas. Además las fiestas en honor a Atenea y Dioniso, convirtiendo las Panateneas y las Grandes Dionisias en símbolos de la polis. Tras él gobernará su hijo Hipías, que se vio expulsado en el 510 a.C. gracias a la intervención de Cleomenes de Esparta, aunque la tradición ateniense nombra a los tiranicidas Harmodio y Aristogitón como los liberadores de Atenas. El caso es que tras la expulsión del tirano se reiniciaron las luchas aristocráticas por el poder. Sinclair comenta que: "En esta lucha de facciones, el alcmeónida Clístenes se vio derrotado y, queriendo ganarse el apoyo del ciudadano corriente ateniense [...] tomo en cuenta los temores de la mayoría acerca de que sus pretensiones de conseguir la ciudadanía fueran desestimadas, ya que las disputas mas agrias habían surgido acerca de quién tenía derecho a ser considerado ateniense." Y es que este aspecto había estado tradicionalmente controlado por la aristocracia. Lo que hizo Clístenes fue transferir este poder a los demos en donde todos los atenienses libres debían registrarse. Así, para ser ciudadano, se tenía que ser hijo de padre y madre ateniense, esto es, que ambos estuvieran inscritos en el demo. Además abolió la organización tradicional de cuatro tribus para poner en su lugar diez tribus. Dentro del territorio distinguió tres regiones: la ciudad, la costa y el interior. Dividió cada una de estas zonas en diez formando treinta trytties. De este modo cada tribu estaba formada por tres trytties distintas, cada una con sus respectivos demos, mezclando así la población y forzando en cierto modo la colaboración de las gentes y fortaleciendo el sentimiento de unidad política. Todos los ciudadanos estaban en igualdad de derechos y deberes, siendo el demo el medio por el cual se inscribía en las nuevas tribus. Las tribus además sirvieron como sistema de organización militar, formando regimientos de hoplitas en cada tribu al mando de un strategos, seleccionado por votación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com