Historia / Democracia Porfiriato

Democracia Porfiriato

Informe de Libros: Democracia Porfiriato
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.204.000+ documentos.

Enviado por:  vilchis91  22 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 844   |   Páginas: 4
Views: 516

Democracia como Forma de Gobierno

El Porfiriato se caracteriza principalmente por ser una dictadura que tuvo que ser derrocada por la lucha revolucionaria de 1910. Otra de las características es que en el país había ricos muy ricos y pobre muy pobres. Sin embargo las mejoras y nuevas tecnologías llegaron a México gracias a Porfirio Díaz, como el ferrocarril, el telégrafo, la luz, el teléfono, etc. Muchos historiadores critican el gobierno de Díaz por las economías disparadas y marcadas en la sociedad. En un punto muy particular de vista yo creo que hubo muchos avances durante este periodo y se crearon magníficas obras arquitectónicas y civiles como el Palacio de Bellas Artes y el paseo de la Reforma

Esta forma de Gobierno democrática es una modalidad del siglo XX. Ejemplos son Francia, Portugal, Austria, etc.

Este sistema se caracteriza porque existe un Ejecutivo dualista, compuesto por el Presidente de la República, elegido por sufragio universal, y por un Gobierno que sólo puede desarrollar sus funciones si el Parlamento no se opone a él.

El Presidente de la República dispone de facultades políticas que puede ejercer sin el acuerdo del Gobierno, puede revocar de sus funciones al Jefe de Gobierno o disolver el Parlamento, vetar las leyes o reformas constitucionales, convocar a un referéndum o plebiscito, iniciativas de ley, etc.

El Presidente, aparte de sus atribuciones como regulador del sistema político, ejerce en forma autónoma las materias de Fuerzas Armadas, Justicia y Relaciones Exteriores. El Gobierno está integrado por el Jefe de Gobierno y los ministros de Estado, quienes para mantenerse en sus funciones deben contar con la confianza principalmente del Parlamento. Es esta institución la que se encarga de dirigir la política contingente, asumiendo la responsabilidad política ante la ciudadanía.

Receso y Reelección de Porfirio Diaz

El período de cuatro años que siguieron se caracterizó por la corrupción y la incompetencia oficial, de modo que cu

ando Porfirio Díaz se presento a las elecciones del año 1884, fue recibido por su pueblo con los brazos abiertos, pero lo que es más importante, muy poca gente recordaba su lema de "No Reelección ", que definía su campaña anterior contra Benito Juárez. Durante este período, la política mexicana difundía periódicos clandestinos con el nuevo lema para la época porfiriana, basada en el lema "Sufragio Efectivo, No Reelección" y lo cambió a "Sufragio Efectivo No, Reelección". En cualquier caso, Porfirio Díaz había modificado la Constitución, primero para permitir dos mandatos consecutivos en el cargo, y luego para eliminar todas las restricciones a la reelección.

El Porfiriato: Formas de controlar el poder

Con el fin de asegurar su poder, Porfirio Díaz participo en diversas formas de coaptación y la coacción. Atendió a los deseos privados de los diferentes grupos de poder. Con la Iglesia Católica Romana, Porfirio Díaz demostró ser un tipo diferente a los li ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos