Historia / Depresión Central Llanera De Venezuela

Depresión Central Llanera De Venezuela

Documentos de Investigación: Depresión Central Llanera De Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  Annlu91  10 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 1211   |   Páginas: 5
Views: 683

LA DEPRESIÓN CENTRAL LLANERA

La depresión Central Llanera se encuentra localizada entre la Cordillera de la Costa al norte, la Cordillera de los Andes al oeste, el Océano Atlántico al este y los ríos Orinoco y Meta al sur.

Cubre una extensión aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados. Tiene una longitud de 1.300 kilómetros, desde el piedemonte andino llanero, hasta el Océano Atlántico, en la desembocadura del Orinoco y su amplitud máxima es de 400 kilómetros, la cual se ubica entre San Carlos y el río Meta. Es pues la mayor cuenca sedimentaria del país.

- CONSTITUCIÓN Y RELIEVE: El área que hoy ocupan los llanos, fue el fondo de un enorme sinclinal que separaba las tierras del norte del Macizo Guayanés. La erosión, al actuar sobre las tierras elevadas, arrancó gran cantidad de rocas que en forma de sedimentos se depositaron en el fondo del sinclinal y así formó el llamado geosinclinal del Orinoco, el cual estaba dividido en dos secciones por la llamada cordillera de El Baúl, formada fundamentalmente por rocas ígneas intrusivas, cuyos restos constituyen hoy el Macizo de El Baúl (estado Cojedes).

Al elevarse la Cordillera de la Costa y la Cordillera de los Andes, el mar que recubría el geosinclinal se retiró lentamente, como consecuencia del gran aporte sedimentario procedente de estas cordilleras y del Macizo Guayanés. Los sedimentos cubrieron totalmente el fondo del geosinclinal dando origen así a los Llanos, hecho que tiene lugar principalmente, durante el período Pleistoceno de la era Antropozoica.

Los sedimentos aportados por los ríos, están constituidos por arcillas, arenas, gravas y conglomerados, por lo cual podemos afirmar con propiedad que la depresión central llanera constituye una llanura aluvial, en la que el relieve es predominantemente plano y poco elevado. En las Galeras, las altitudes son superiores a los 200 metros, las cuales quedan reducidas a 50 metros en las proximidades del Orinoco. En el sector de las Mesas de los llanos orientale

s, se encuentran elevaciones que oscilan entre 150 y 215 metros.

En términos generales puede decirse entonces que, con excepción de algunas alturas aisladas como las de El Baúl, las galeras y las mesas orientales, el relieve llanero es bastante uniforme, plano o suavemente ondulado, descendiendo de norte a sur y de oeste a este.

La llanura deltaica, en el extremo oriental de la depresión, es una continuación del relieve plano de los llanos, de los cuales se diferencia por el anegamiento a la que está expuesta frecuentemente, en virtud de su escaso desnivel y debido a la acción de las mareas oceánicas y a la crecida de los ríos, en particular del Orinoco, cuyo aporte de sedimentos es considerable. Estas tierras deltaicas están aún en proceso de consolidación.

DIVISIÓN DE LA DEPRESIÓN CENTRAL LLANERA

El macizo de El Baúl (estado Cojedes), localizado cerca del meridiano de los 68 grados oeste, permite dividir la depresión en dos grandes secciones situadas al oeste y al este de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos