ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  4.415 Palabras (18 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Los Bancos Centrales han evolucionado hasta instituirse en autoridades independientes, dedicadas a mantener "la estabilidad de los precios y la confianza en la moneda", calificados como un "bien público fundamental".

Existe un lazo esencial entre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de la democracia. La independencia de los bancos centrales es el símbolo y la condición de la confianza en su moneda de los actores económicos, tanto consumidores como productores.

A raíz del nuevo marco legal que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Banco Central de Venezuela fue definido con mucha precisión en términos de su naturaleza, objeto, composición y funciones.

De igual manera, se derivaron adaptaciones de otros elementos importantes relativos al proceso de adopción de decisiones y al modelo de organización y funcionamiento que se corresponden con las obligaciones, objetivos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y de garante del bienestar de los ciudadanos.

EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

II- ANTECEDENTES Y PROMULGACIÓN DE LA LEY:

Anuqué la idea de crear un banco central en Venezuela es anterior, fue en 1935 cuando se empezó a opinar seriamente sobre la conveniencia de su creación. El General Eliazar López Contreras, al exponer a la nación su programa de Gobierno el 21 de febrero de 1936, incluye la idea exponiendo lo siguiente, un estudio de la organización bancaria para su debida reforma, de manera que los banco respondan mejor a las necesidades del comercio y de otras actividades económicas y que tengan adecuada protección los depositantes.

En 1937 se crea una comisión creada por los Señ. Doct. Manuel Egaña, Xavier López y Emilio Beiner, quienes viajan por diversos países de Norte y Suramérica para estudiar la estructura y funcionamiento de los bancos centrales de los países visitados. Esta comisión tenia por objeto una vez de haber regresado al país, determinar si era conveniente la creación de un banco central y en caso de ser positiva sus conclusiones, elaborar un proyecto de Ley tomando como base la experiencia recogida en el viaje de estudio. El proyecto fue introducido al Congreso de su cesiones de 1937 por un grupo de diputados.

Una vez determinado el proyecto de ley se solicito la opinión de personas de reconocida competencia en la materia, tales como el doctor Cristóbal Mendoza y los profesores Constantine McGuire, Pierre Denise René Charron, cuya opiniones fueron tomadas en cuentas para el proyecto definitivo, que fue entregado al Ejecutivo Federal el 5 de Junio de 1939 para posterior consideración en el Congreso.

En su exposición de motivos, la comisión redactora decide lo siguiente: todas la disposiciones del proyecto lleven en si el designo de hacer del banco central la columna vertebral de la vida Económica de la Nación. No se quiere solamente que la nueva institución ejerza saludable influencia en las coyunturas favorables o adversas que se nos presenta, sino que normalmente día a día preste a todos los sectores económicos del país su cooperación, inspirada en los más desinteresados y amplios principios del bien publico. Esto se ha comprobado en el desarrollo posterior de las operaciones.

II- ORGANIZACIONES Y FUNCIONES DEL BANCO

Para la suscripción del capital con que se dotaría al banco, la ley dispuso el 50% sería suscrito por el gobierno Nacional y el restante 50% se colocaría entre los particulares, con límite máximo de suscripción individual de 100 acciones (con excepción del estado). El publico saldo ampliamente la creación del Banco Central, a tal extremo que hubo un total de 6 solicitantes. Finalmente, las 50.000 acciones dispuestas para suscripción fueron colocadas entre 10.818 solicitantes, con un máximo de diez acciones por persona.

Ante la Corte Federal el Doctor Octavio Romero introdujo una demanda de inconstitucionalidad de la ley la cual fue declarada el 20 de diciembre de 1940, por votación de 4 a 3.posteriormente hubo otro litigio con el Banco Venezolano de Crédito por reservas en oro de este Banco, los cuales, de acuerdo con la ley debían pasar a ser del Banco Central. Seguido de esto en un largo tiempo de pleito ganan de forma favorable, teniendo como resultado una sentencia dictada el 21 de abril 1942, por parte del juzgado de primera instancia en lo Mercantil, compuesto por los doctores A. Puigbó y los jueces asociados doc. Carlos Toro y doctor J.J Rojas Astudillo, siendo es secretario del juzgado el Doc. René De Sola; los abogados litigantes fueron, por el Banco Central de Venezuela el Doc. Luis Felipe Urbaneja, por el Banco Venezolano de Crédito los Doctores Francisco Meaño y Luis Pérez Dupuy.

La comisión organizadora del Banco Central, compuesta por el Ministro de Hacienda, el contralor general de la Republica, dos personas especialistas en contabilidad bancarias, dos personas con amplia experiencia en asuntos bancarios y un abogado, quien fue secretario de la comisión.

Esta comisión tenía por objetivo lo siguiente:

 Actuar como promotora para llenar los requisitos exigidos por el Código de Comercio.

 Dar los pasos que se consideren necesarios para la suscripción y formas de pago de capital del Banco.

 Convocar una Asamblea General Constitutiva para proceder a la elección de la Junta Directiva.

 Adoptar las medidas que creyere necesarias para la pronta apertura de las operaciones del Banco.

En 1940 específicamente el 15 de agosto se convoco la Asamblea Constitutiva, al cual concurriera un total de 6210 accionista, los cuales formaban el 75% del capital pagado, concluyéndose asi, con la aprobación del reglamento interno y elección del presidente y su junta directiva. De acuerdo a lo establecido por la ley, seguido de esto en el año 1941 se inauguro el Banco Central de Venezuela el 1 de enero de esa época, esta inauguración conto con la presencia del Presidente de la Republica, Ministro del despacho y representante de diferente sectores económicos del país, posteriormente se organizaron las Cámaras de Compensación de Caraca y Maracaibo.

Constituyéndose como una Compañía Anónima, y la administración de sus actividades quedo encomendada a un directorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com