ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Familiar


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  3.238 Palabras (13 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 13

FAMILIA

La familia es el grupo humano primario, natural e irreductible, que se forma por la unión de la pareja de hombre-mujer.

 ORGANIZACIÓN FAMILIAR PRIMITIVA

Los que afirman la existencia de una primitiva promiscuidad sexual se basan sus razonamientos en la condición humana anterior a toda civilización, como un primate guiado más por unos de sus instintos que por otras consideraciones de raciocinio, de ética u otro tipo de limitaciones a la libertad de su conducta. Antes de que existiera ninguna organización social, el humano convivía gregariamente con los de su especie, a semejanza de los demás componentes del reino animal.

Los integrantes de la horda primitiva satisfacían sus naturales instintos de supervivencia y procreación en forma tan espontanea e inocente como los demás animales que poblaban la tierra. Se desconocía, de allí que la única relación certera entre dos sujetos era materno-filial. Promiscuidad sexual y matrilinaje son paralelos en este orden.

 MATRIMONIOS POR GRUPOS

La familia formada a través de la unión sexual por grupos obedece ya a una primera restricción a la relación totalmente libre, si es que esta forma alguna vez existió. Se le han dado denominaciones diversas a la familia en razón de la clase de tabú o limitación que se ponían en las tribus en el comercio sexual. Familia consanguínea se llama a aquella en la que el grupo interrelacionado sexualmente estaba formado por los sujetos pertenecientes a una misma generación. Se prohibía en esa forma, la unión de ascendientes con descendientes.

La familia es llamada punalua en este tipo de matrimonio se establecía entre un grupo de hermanas que comparten maridos comunes, o un grupo de hermanos con mujeres compartidas. El parentesco con los hijos se establece por línea materna por desconocerse cual pueda ser el padre. Todos los hijos son hijos comunes del grupo, aunque siempre se establece un lazo mas estrecho entre la madre y el propio hijo de ella.

La familia sindiasmica, en estos grupos de maridos y mujeres primitivamente comunes, empieza a darse una personal selección de parejas de manera temporal. Un hombre y una mujer se ejercen y mantienen relaciones exclusivas entre sí en forma mas o menos permanente.

La poligamia es otra forma históricamente comprobada en la formación de la familia. Asume la misma dos formas: la poliandria en la que una mujer cohabita con varios hombres y la poligenia en la que varias mujeres son esposas comunes

de un solo hombre.

La monogamia consiste en la forma de constituirse la familia mediante la unión exclusiva de un solo hombre y una sola mujer, la monogamia parece ser la forma mas usual y extendida de creación de la familia entre la mayor parte de los pueblos. La monogamia surgió concomitante a la civilización y ha demostrado un gran arraigo como la forma que conlleva a la igualdad de derechos entre los dos miembros de la pareja.

La familia patriarcal monogamia es no solo el antecedente de la familia moderna, sino de su propio modelo, precisamente la crisis de la familia contemporánea, de la que se tratara posteriormente, no es otra cosa que la crisis del sistema patriarcal. En este sistema tuvo sus mas profundas características en la cultura romana, tanto durante la Republica, como en el esplendor del Imperio y en su decadencia.

 CLASES DE FAMILIA

La familia puede estar constituida de muy diferente forma dependiendo de diversos factores: la cultura, la clase social, la época o el lugar sobre la tierra a que nos refiramos en un momento dado.

Asi se habla de familia extensa, cuando en la misma se incluye además de la pareja y de sus hijos, a los ascendientes de uno o de ambos de sus miembros, a los descendientes en segundo lugar o ulterior grado, a los colaterales hasta el quinto, sexto o mas grados, a los afines y a los adoptivos. Opuesta a la anterior, surge la llamada familiar nuclear o conyugal, cuyos componentes escritos son únicamente el hombre, la mujer y sus hijos.

 FUNCION DE LA FAMILIA.

La familia ha cumplido un importante en el desarrollo, no solo de los miembros que la integran, sino de la comunidad misma. Las funciones propias de la familia, aunque no exclusivas de la misma, pues pueden cumplirse y de hacho se cumplen por otras formas e instituciones sociales, como son la función reguladora de las relaciones sexuales, de reproducción de la especie, económica de producción y consumo de bienes y servicios, función socializadora y educativa, función afectiva.

 LA FAMILIA COMO INSTITUCION SOCIAL.

La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social total. El resultado es que no puede hablarse teóricamente de la familia en general sino únicamente de tipos de familia tan numerosas como las religiones, las clases sociales y los subgrupos existentes en el interior de la sociedad global, dado el hecho de que en muchas sociedades un hombre puede tener varias esposas y muchos hijos, todos los cuales se consideran como miembros de una familia. En otras sociedades, una pareja vive con los familiares de la esposa. La pareja y los hijos se consideran, no como una familia distinta, sino como parte de un grupo mayor.

Entre los humanos hay familia porque hay matrimonio. El matrimonio es una relación estable de cohabitación sexual y domiciliar, entre un hombre y una mujer, la cual es reconocida por la sociedad como una institución domiciliar y educativa de la prole que pueda surgir. También se denomina matrimonio al rito mediante el cual mediante el cual la mayoría de las culturas sancionan la formación de esta relación estable relativa.

El matrimonio tiene todas o algunas de las siguientes funciones:

• Establecimiento de una relación sexual; la satisfacción del erotismo.

• Domiciliaridad.

• División del trabajo del trabajo.

• Transmisión de la herencia patrimonial, jurídica de status y de poder.

• Transmisión de derechos entre conyugues.

• Creación de ligámenes nuevos interfamiliares.

• Reconocimiento publico de la relación.

El matrimonio adopta formas diversas. Dos son fundamentales: la monogamia en la que él conyugue posee un solo esposo (a) en un momento dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com