ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desintegracion Del Bloque Socialista


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

Desintegracion del bloque socialista.

En 1945 con el termino de la segunda guerra mundial, los vencedores de alemania (E.U.A y la U.R.S.S) ovuparon y dividieron el territorio aleman para su control .

Con el la construccion del famoso muro de berlin en 196, suergieron dos paises: El Oeste, la republica federal alemana, y en el este, la republica democratica federal alemana, segun estas dos potencia era el mejor lugar para confrontarse y tratar de demostrar quien era el mejor lugar para confrontarse y tratar de demostrar al oponente cual de los dos era mejor, creando la llamada guerra fria.

El 9 de noviembre de 19489 cuando se produjo la caida del muro de berlin, de forma complemetaria inesperada para todos, lo que su puso que el gobierno no tuvie ningun plan o proyecto diseñado sobre cómo hacer frente a un evento con estas caracteristicas.

El 1 de julio de 1990 se produjo la union economica, monetaria social alemana . La alemania reunificada paso a regirse por los principios de la “economia social del mercado” lo que implicaba el reconocimiento de: la propiedad privada, la competencia, el libre establecimiento de precios, biene y capitales, asi como el de un sistema de seguridad social en linea con dichos principios.

A partir de la reunificacion, se inicio una serie de reformas cuya finalidad era,lograr esos principios e incorporar al sistema de vida occidental.

La union de las dos alemanias no fue una fusion entre iguales, lo que en realidad ocurrio fue una abosorcion voluntaria de la alemania del este por la del oeste, por lo que prevalecieron las estructuras juridico-politicas, sociales y economicas.

LA POLITICA SOVIETICA DURANTE EL REGIMEN DE GORBACHOV.

La Glasnot.

La glasnost pretendía atenuar las políticas restrictivas que impedían la libertad de expresión y la libre circulación de las ideas. Permitió el debate público sobre cuestiones políticas, alentando por tanto las críticas a la política y a la sociedad soviética. Los medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para expresar opiniones que antes hubiesen sido condenadas.

Significa “Transparencia” es decir representa la apertura informativa unida a la libertad de expresión de la demanda de los ciudadanos.

La Perestroika.

La perestroika habría de convertirse en un plan sistemático y en una estrategia completa para el desarrollo del país. La reforma alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión.

Su objetivo era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado.

Significa “Transformación” es una urgente necesidad de los procesos de desarrollo de la sociedad soviética parea sus reestructuración económica que deriva hacia una reforma política, aumentando el nivel de responsabilidad yo de expectativas.

EL NUEVO MAPA MUNDIAL.

Al inicio de la disolucion de la URRS, en 1991, principia la consolidacion de los Estados Unidos como la gran potencia hegemonica y el nacimiento de numerosas naciones producto de la fragmentacion tanto de la union sovietica como de la antigua yugoslavia y checoslovaquia.

Yugoslavia

Surgio como pais en 1918 con un caracter relativamente artificial porque su nacimiento fue, como lo afirma Garde(1992)

La disolución de Yugoslavia se refiere a una serie de conflictos e irregularidades políticas que resultaron en el desmembramiento deYugoslavia

Yugoslavia fue, en una época determinada, una nación con un gran poder industrial y una economía próspera. Veinte años antes de 1980, el crecimiento del bruto del producto anual doméstico (GDP, por sus siglas en inglés) promediaba el 6,1 por ciento, la atención médica era gratuita, la alfabetización era del 91 por ciento y la expectativa de vida alcanzaba los 72 años.1 Pero después de una década de mala administración económica y cinco años de desintegración, guerra y boicot, la economía yugoslava colapsó.

Yugoslavia era un estado único, el cual abarcaba tanto Oriente como Occidente. Además, su presidente, Josip Broz Tito, era uno de los miembros principales del "tercer mundo" o el "grupo de los siete", el cual era una alternativa ante los países más poderosos.

Sin embargo, después de la muerte de Tito, y con el ascenso de Gorbachov, la promulgación de iure de la perestroika y el glásnostdentro de la Unión Soviética, Occidente se sintió tan seguro de conocer las intenciones de la URSS que Yugoslavia ya no significó una central de importancia estratégica.

La Yugoslavia de Tito estuvo caracterizada por reformas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com