Historia / Dialectos Y Folklore De Jalisco

Dialectos Y Folklore De Jalisco

Ensayos: Dialectos Y Folklore De Jalisco
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.105.000+ documentos.

Enviado por:  Ameriicaniista  13 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1336   |   Páginas: 6
Views: 402

Dialectos:

Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Jalisco son:

Lengua indígena Número de hablantes

Huichol 18 409

Náhuatl 11 650

Purépecha 3 960

Lenguas mixtecas 2 001

FUENTE: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

En Jalisco, hay 51 702 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa menos del 1% de la población de la entidad.

A nivel nacional... De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

El mexicano de Jalisco es un dialecto de la lengua principal, y así lo hemos apuntado en nuestra clasificación.

Tarasco

Se usa únicamente en el pueblo de Mazamitla, correspondiente al noveno cantón.

Tepehuan

Lengua particular de Durango y de la cual diremos en su lugar respectivo. En Jalisco se habla, en los pueblos de Huaxicori, San Francisco del Caiman, Picachos, Quiaviquinta, Milpillas y Guazamota, en el séptimo cantón, y los cuales forman los límites australes de los tepehuanes.

Cora

Lengua hermana de la familia ópata-tarahumar-pima. Se llama cora, chora, chota, nayarita, nayaerita, y la hablan los coras, choras, chotas, nayaritas, nayaeritas, nayares, tecualmes, gecualmes. Tiene tres dialectos que son: 1.º el muutzicat, hablado por los muutzisti; 2.º el teacuacitzca hablado por los teacuacitzisti; 3.º el ateanaca hablado por los ateacari. Balbi opina que el cora es idioma hermano del azteca, tal vez fundado en algunas palabras que tienen la forma o las raíces del mexicano; nosotros creemos que estas semejanzas no provienen de comunidad de origen de las dos lenguas, sino de las relaciones que esas tribus mantuvieron por espacio de mucho tiempo.

El Nayarit ocupa el séptimo cantón en Jalisco, y arriba, al hablar de sus naturales, señalamos los pueblos que le pertenecen, y en los cuales se habla el cora.

Huichola

Lengua de la cual sabemos bien poco. Recordamos haber leído, que, a tiento, se le hace un

dialecto del mexicano, y se opina que los huicholas son los restos de los antiguos cuachichiles: ni aceptamos ni contradecimos, por que no tenemos datos. El huichola ha quedado por clasificar para nosotros: se habla en Santa Catarina, San Sebastián, San Andrés Coamiat, Soledad y Tezompan, pertenecientes a Colotlan. El jefe político del cantón informaba que: «Este idioma es sumamente escaso de voces; pues solo tiene las muy necesarias para determinar los objetos más usuales entre los indígenas.»

Colotlan

Lengua que casi ha desaparecido, y se usaba en las misiones cercanas al Nayarit, fundadas con los indios colotlanes. Nosotros la hemos clasificado como un dialecto del cora.

Lenguas perdidas

Colocamos en este lugar el cora, el tecuexe y el tlaxomulteca; el tepecano que por inferencias nos parece ser el colotlan; y la tequijana y la cacunica, que nos encontramos en la cita del padre La Rea, copiada en nuestra clasificación. Allá dijimos, y lo repetimos aquí, que nada sabemos d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos