ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomacia Brasil


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 10

La diplomacia brasileña:

una historia singular

Lic. en Relaciones Internacionales Daniela Yelpo González

danyelpo@milenium21.com

“El Príncipe debe hacerse temer de tal modo que,

si no se gana el amor de sus súbditos, al menos evite su odio"

Nicolás Maquiavelo

Desde sus inicios la política exterior brasileña se ha destacado de forma magnífica.

Siempre se ha dicho que la chancillería brasileña constituye la más clara prolongación de aquella refinada diplomacia portuguesa que logró mantener la independencia de su país en las peores condiciones.

Pero, como siempre, hay opiniones divergentes, ópticas distintas.

Hay muchos ejemplos de estadistas y estrategas brasileños. Sin embargo, existen determinados personajes que han modificado la historia del Brasil y le han permitido ser lo que es hoy por hoy.

Es un país continental e integra dos grandes cuencas hidrográficas, la Amazónica y la del Plata; tiene diez vecinos y con algunos de ellos fronteras intensamente pobladas, donde se desarrolla una importante actividad económica y de intercambio; tiene una población significativa - hoy en torno de los 160 millones - formada por contingentes oriundos de varias partes del mundo (lo que crea vínculos especiales con países como Japón, Líbano, Polonia, Ucrania, Alemania y naturalmente, Portugal, para citar algunos de los que más se destacan); tiene una economía industrial fuerte y diversificada, es, a la vez, un importante productor agropecuario y minero; tiene un comercio internacional equilibrado con cuatro grandes polos de origen y destino de las relaciones exteriores (la Unión Europea, con cerca del 28% del comercio internacional, los Estados Unidos, con cerca del 20%, América Latina, con otros 20% y la región de la Asia del Pacífico, con otros 20%). La economía brasileña presenta un elevado índice de complementariedad con relación a las otras economías desarrolladas y en desarrollo y presenta gran competitividad en productos agropecuarios e industriales, a pesar de que, y a causa de ello, enfrente barreras proteccionistas en los mercados desarrollados.

Quisiera citar algunos personajes que han tenido una influencia, sin paralelos, en la historia de este país:

José Maria da Silva Paranhos, Vizconde de Río Branco: su actuación fue fundamental en la cuestión de la demarcación de los límites con Uruguay y en la alianza más tarde realizada con este país en relación a las muertes y confiscaciones de bienes de brasileños que allí habían ocurrido. A nivel exterior, fue también fundamental en la apertura de los ríos de la Plata a la navegación internacional y en las negociaciones para poner fin a la Guerra del Paraguay.

El Barón de Río Branco, hijo del Vizconde de Río Branco, fue uno de los más importantes y populares estadistas brasileños, especialmente reconocidos por consolidar el prestigio del país en el continente y resolver graves problemas dentro de principios pacíficos, apreciados por la nación brasileña.

Es considerado el símbolo de la diplomacia brasileña.

Según el Presidente de nuestro país, Don Jorge Batlle, “el Brasil es uno de los países que conoce muy bien como llevar adelante la política exterior ya que tiene un gran mentor, un hombre en su historia que la ha indicado siempre al Brasil cual es el camino que debe seguir en materia de relaciones internacionales, es el Barón de Río Branco. Y Brasil jamás olvida al Barón de Río Branco como el hombre que él indicó, al Brasil, el camino decente. Y sabe lo que decía el Barón de Río Branco en cuanto a la esencia de la política exterior del Brasil: que Brasil siempre debía tener buenas relaciones con el Plata y con los Estados Unidos de América”.

Brasil es un país comprometido con la búsqueda y el fortalecimiento de asociaciones con el mundo desarrollado y en desarrollo y con el ejercicio de un protagonismo discreto, pero positivo, en su región y en torno de algunos temas de particular interés para la sociedad brasileña, como la protección ambiental y el desarrollo sostenido.

Otra de las prioridades de la política exterior brasileña radica en el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio, la consolidación y la profundización del MERCOSUR, una de las bases de la nueva identidad internacional del país; el fortalecimiento de algunas asociaciones tradicionales de Brasil, como aquella que los une a Argentina (Acuerdo Alfonsín- Sarney en 1986 con el propósito explicitado de llevar a cabo un amplio programa de cooperación y liberalización del comercio) en una alianza estratégica o en el lanzamiento de nuevas asociaciones como la que están construyendo con la África del Sur democrática; la participación plena y activa en las discusiones sobre la integración hemisférica y en nuevas zonas del comercio internacional.

Ahora me gustaría centrarme en el proceso de integración del MERCOSUR y cómo se ha desempeñado el país más grande del bloque en materia de negociaciones diplomáticas y las posturas de los otros países que lo conforman.

Es necesario comprender que la verdadera fortaleza del MERCOSUR no radicaba en los saldos de la balanza comercial sino en la capacidad de sus dirigencias para articular posiciones comunes frente a los desafíos globales que planteaba el siglo XXI.

Los primeros esfuerzos en la integración con el Brasil estuvieron direccionados a terminar con la hipótesis de conflicto entre nuestros países y fundamentalmente guiados a culminar la carrera armamentista y desactivar la política de confrontación en materia nuclear. Si bien este fue un primer móvil político, en términos generales podríamos decir que el proceso de integración MERCOSUR fue y es una construcción de la economía , mas que de la política , todo lo contrario de lo que fue y es la UNION EUROPEA.

Se puede definir su estructura en la superposición de tres períodos. El primero de ellos el ya mencionado de la superación de la confrontación y la generación de un contexto de confianza mutua. La segunda etapa , la de la gran expansión del comercio intraregional, una de las mas dinámicas del mundo , y por último lo que se dio en llamar la etapa de la institucionalización y su relanzamiento, etapa esta aun en pleno desarrollo, y con un proceso bastante lento, en virtud de aun no haberse avanzado en los acuerdos macroeconómicos entre nuestros países. Hoy podríamos decir que estamos en un estadío intermedio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com