ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomacia


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Como requisito para completar la clase de Ética Comercial es necesario realizar un análisis de caso, que incluya un resumen, análisis comparativo, así como recomendaciones y conclusión del tema asignado.

El tema del caso asignado a nuestro grupo es la diplomacia. A continuación se abarcará y discutirá el tema de la diplomacia, de igual manera se presentarán argumentos relacionados.

Esto con el propósito de entender más a fondo su importancia y cuan ligada está la diplomacia con los valores morales y éticos de sus representantes.

La definición de diplomacia según deconceptos.com “de acuerdo a sus acepciones griegas y romanas, proviene de la palabra diploma, que era un documento público doblado, para preservar su contenido, que acreditaba a un funcionario de un Estado, llamado enviado diplomático, por contar en su poder con dicho diploma, como representante de su Estado ante otro.”

En misrespuestas.com indica que la diplomacia “es el arte de comunicar a dos soberanos, la persona que se dedique a esta carrera va transmitir mensajes y negociar entre dos naciones tanto en temas específicos, como disputas territoriales o de negocios, así como en temas generales, como la paz mundial.”

Los rangos más elevados con cargos diplomáticos los tienen los embajadores, emisarios, ministros residentes y enviados y encargados de negocios. Estos realizan sus funciones cumpliendo con las instrucciones del Estado al que representan. Es posible que se hospeden en el Estado al que son enviados a realizar sus funciones, estando allí hospedados reciben inmunidad diplomática, lo que significa que se encuentran fuera de la jurisdicción criminal y civil del Estado huésped, así como también el privilegio de estar exentos a impuestos, entre otros.

La diplomacia es considerada una institución, que ganó mucha importancia a partir del levantamiento de las ciudades-estado o Estados modernos. Surgió como una manera para resolver conflictos entre dichos Estados de una forma tranquila y pacífica. La manera más pacífica de resolver dichos conflictos es a través de la negociación y el diálogo con respeto.

En el año 1961 se celebró La Convención de Viena, donde se establecieron ciertas pautas con relación a la diplomacia entre los Estados. Entre los acuerdos establecidos se estipuló que las relaciones diplomáticas entre los gobiernos se establecen siempre y cuando haya mutuo consentimiento entre ambos, no se hace de manera automática.

Existe un protocolo a seguir, primero se realiza la presentación de un documento llamado “agreement”. Esto es la aprobación mediante la cual el Estado huésped acepta la persona envidada, después de investigar sus antecedentes, así como el tipo de actividad que este realizará, siempre y cuando no haya conflicto de intereses. Luego de aceptar al diplomático, se realiza una ceremonia pequeña, en la cual este presentará sus credenciales al Jefe de Estado.

Las misiones diplomáticas se realizan para llevar a cabo ciertas funciones e instrucciones. Las directrices las proporciona el Ministerio de Relaciones Exteriores a sus embajadores con el fin de que estos realicen a mayor cabalidad sus funciones. Las funciones a realizar por parte del diplomático se resumen en tres principales, función de información, función de rutina y función de negociación.

La función de información abarca todo lo relacionado a observar y transmitir al país de origen informes sobre las condiciones económicas, sociales, militares y políticas del país receptor. A estos informes se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com