ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución Espacial De La Población Venezolana.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 2

DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA POBLACION VENEZOLANA

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.

Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20 de la superficie nacional y concentran más del 80 de la población total.

El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30 del territorio concentra sólo el 10,2 de la población total y la región de Guayana, con el 50 del territorio reúne el 6 de los habitantes del país.

La densidad de población es de 25,2 habitantes por Km, registrándose la más alta en el Distrito Capital 4.240,8, seguida de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Aragua, y la más baja densidad se localiza en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Bolívar.

En los estados con mayor población la acción sobre los recursos naturales ha generado graves problemas ambientales como lo son deforestaciones, incendios forestales, eliminación de la fauna silvestre, aumento de la erosión de los suelos, disminución de las fuentes de agua y la excesiva generación de desechos sólidos.

Esta desigual distribución de la población venezolana establece, al mismo tiempo, una desigual relación entre el hombre y los recursos naturales existentes y, además, distintos grados de desarrollo económico en la extensión del país. De esta forma, la población tiende a concentrarse en las áreas petroleras, mineras y, en general, allí donde se desarrollan las distintas actividades industriales y terciarias.

Evolución de la población venezolana

La evolución demográfica de Venezuela abarca las tres grandes etapas de nuestra historia, a saber

Etapa Prehispánica Los aborígenes venezolanos Caribes, Arawacos y Timotocuicas se concentraban fundamentalmente en la región CostaMontañosa. Se estima que oscilaban entre 350.000 y 500.000 indígenas y, seguramente su crecimiento fue lento.

Etapa colonial La población d... ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com