ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De La Poblacion Venezolana


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 9

Distribución de la población en Venezuela

Venezuela es un país con 916.445 km2, Pero en la actualidad la mayoría de los venezolanos se encuentran ubicados en el centro del país en los litorales, valles y piedemontes de las cordilleras de la Costa y de los Andes, ya que los que viven en estados como Amazonas, Bolívar, Apure y los llanos han tenido que emigrar hacia el centro del país en busca de mejoras tanto económicas como de la calidad de vida, ya que allá no tienen los recursos necesarios para vivir bien como lo hay en las ciudades más desarrolladas, en referencia a la (educación, vivienda, servicios básicos como agua y luz, asistencia médica, entre otros..)

, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure, lo que indica una distribución de la población desigual, los campesinos abandonan los campos por venir a la ciudad a trabajar la economía informal para poder subsistir, no obstante esto ocasiona daños ambientales entre ellas la deforestación como no hay lugar ni espacio para ubicar sus viviendas dañan algunos terrenos y espacios naturales para poder ser habitados, además contribuyen con la contaminación, más basura, mas consumo de energía y menos conservación de nuestro ambiente.. Esto a su vez permitió la formación de una estructura centralizada porque existe una aglomeración de indicadores trabajados en la Región central norte del país, que mantiene un predomino sobre los demás estados ya que concentran el poder político, la banca, el comercio, la finanzas, la industria manufacturera y las oficinas de las distintas empresas petroleras que operan en el país.

La primera despoblación fue con la aparición del petróleo, donde también muchos campesinos dejaron los campos para ir a trabajar a los pozos petroleros, dando como resultado un abandono del campo y la población paso de rural a urbana de forma rápida; evidenciándose en los datos del 2003 una población con un 88% urbana y un 12% rural, lo cual indica que tenemos que importar una gran parte de los alimentos que consumimos lo que implica el desarrollo de espacios agrícolas extranjeros, mientras los nuestro se mantienen ociosos Estas emigraciones han traído problemas de superpoblación, como lo que ocurre en Caracas que las personas viven en ranchos a orillas de quebradas o en los cerros y que al llover están en peligro de ser llevados por las corrientes de aguas o tapiados por los derrumbes y se niegan a ser trasladados a otros Estados.

La Explotación minera también logro influir en la distribución de la población permitiendo el crecimiento poblacional del estado Bolívar para lograr una estructura productiva complementaria de la petrolera y una estructura espacial, que crea una vialidad de relaciones que pone en contacto el yacimiento con el puerto; sumado a esto la necesidad de crecimiento y el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de la zona.

 Factores que inciden en la distribución de la población venezolana.

La población de Venezuela puede clasificarse de muchas formas, entre las más comunes se encuentran: la población rural o urbana y población según edad y sexo.

La población puede clasificarse entre rural y urbana a través de ciertos criterios o características, comparando los datos de un área en específico. El número de habitantes, la actividad económica, la calidad de vida, vías o calles son las características que se toman en cuenta al momento de clasificar entre rural y urbana.

En las zonas rurales, predominan las actividades agrícolas al igual que la industrial, los servicios públicos sufren, por lo general, de déficit. En efecto los habitantes de esa área son llamados población rural.

En el caso de las zonas urbanas, es lo opuesto a las zonas rurales, la economía se basa mayormente a las actividades empresariales y administrativas, la calidad de vida llega a ser complaciente, y los servicios públicos abastecen en todo el área. Caracas, Maracaibo, Mérida y Porlamar son áreas urbanas, esta población está dedicada a su administración y actividad empresarial. En el resto de los estados se obtiene una zona y población rural, la razón proviene desde tiempo atrás cuando Venezuela se basaba económicamente en actividad agrícola hasta la llegada del petróleo, donde los campesinos comenzaron a migrar a las zonas donde se comenzó a trabajar el bruto.

La poblacion rural es ventajosa debido a que en el pais la economia se trabaja de muchas maneras: en el aspecto industrial, empresarial y agricola; no simplemente con el petróleo Esta población también se hace muy importante ya que en ella se encuentran realmente nuestras raíces folklóricas y tradicionales, pero dichos habitantes en general son muy limitados y sufren de analfabetismo.

• (Factores que inciden en la distribución de la población venezolana. )

Por edad: La población suele estructurarse en tres grandes grupos de edades: jóvenes (0-14 años), adultos (15-64 años) y ancianos (65 y más años). Para el año 2001 34% de la población venezolana pertenecía al grupo de edad joven. La existencia de un abultado estrato de jóvenes constituye un potencial demográfico importante, siempre que esta población sea atendida y educada para el futuro. Si no lo es constituirá una carga ya que sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo serán limitadas. La población económicamente activa pertenece al grupo de los adultos, los estratos restantes son considerados población económicamente dependiente.

La población de Venezuela sigue siendo joven, sin embargo se ha denotado un fenómeno que indica una disminución de natalidad a medida que transcurren los años, esto se debe al descenso de la tasa de fertilidad.

Las mujeres de hoy en día, tienden a tener menos hijos, debido a, principalmente, 2 factores: por una parte, al proceso de emigración el cual se ha venido pronunciando desde el último medio siglo. Y el segundo se debe a la liberación femenina, ya que, actualmente la mujer ha ido desplazando al hombre en el sector laboral y de forma académica, lo que indica que la mujer sedentaria y ama de casa está siendo suplantada por algo mejor. Sin embargo aunque puede ser ventajoso porque entonces la calidad de vida de la población aumentaría, además que ambos poseerían conocimientos de igual proporción, claro está, que el hombre también desarrolle sus actividades laborales normalmente como siempre.

Población activa: Es la que ejerce o puede ejercer una profesión o trabajo remunerado. Dentro de la población activa se diferencian dos grupos: los ocupados y los parados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com