Historia / Distribución Y Organización De La Población

Distribución Y Organización De La Población

Trabajos: Distribución Y Organización De La Población
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  waso2012  15 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2330   |   Páginas: 10
Views: 3821

Impacto de las actividades económicas sobre el medio ambiente

Distribución y organización de la población

La población conquistadora y colonizadora penetró por las costas, especialmente por el Oriente y la Península de Paraguaná, pasó al interior de lo que es hoy nuestro país y se ubicó especialmente en la región costero-montañosa del centro y el occidente y en la zona de los Andes.

Los factores que influyeron en la distribución fueron los siguientes:

1.- La ubicación con respecto a la Isla de Santo Domingo, que era centro administrativo en representación de la Corona. Igualmente el ser región de acceso desde España. Estos factores cuentan para las costas de Oriente, donde surgen Cubagua y Cumaná, y para la Península de Paraguaná y la costa inmediata, donde se funda Coro.

2.- La presencia de recursos naturales como ostrales y salinas. Este factor influye en el poblamiento de Cubagua, en las exploraciones de la Península de Araya y en el poblamiento de Margarita.

3.- El clima templado, la conformación topográfica y la fertilidad del suelo. Los colones prefirieron las mesetas, los valles fluviales, los valles intramontanos y los piedemontes de los Andes y de la Cordillera de la Costa. Son ejemplos de esta selección las ciudades de El Tocuyo, Barquisimeto, Trujillo, Mérida, San Cristóbal, Barinas, lo mismo que Valencia y Caracas.

4.- La facilidad de acceso a otras zonas por la presencia del mar o de ríos navegables. Este factor influyó en la fundación de centros urbanos como Maracaibo, Puerto Cabello, Caraballeda, La Guaira, Santo Tomás de Guayana.

La organización se hizo en pequeños poblados que fueron integrando poblaciones de mayor importancia. Desde finales del siglo XVIII se acentúan el poblamiento basado en la explotación pecuaria, especialmente en las tierras de piedemonte.

Se formó el típico hato colonial, a base del cual se estimuló la formación de pequeños centros poblados donde vivían los parientes de los trabajadores del hato. Estos hatos tenían

una agricultura de subsistencia y estaban, en general, aislados en relación a las ciudades e, inclusive, otros hatos.

El tráfico de esclavos y la transformación de los poblados indígenas influyeron en el proceso del poblamiento de los siglos XVI y XVII.

Poco a poco fueron surgiendo centros poblados basados en los modelos españoles, con la plaza mayor, la iglesia, el ayuntamiento y la cárcel, aparte de las casas con sus solares. Estos centros urbanos se fundieron con elementos autóctonos de las culturas indígenas.

En Oriente, los Llanos y Guayana, donde no hubo mayor concentración de población, el agente que actuó fue misionero. Allí surgieron pequeñas poblaciones (de las que se ha hablado en su oportunidad, al estudiar las Misiones y la fundación de ciudades).

Organización del espacio

El territorio colonial, como venimos estudiando, se usó en la agricultura, la ganadería y el establecimiento de centros urbanos. No todo el territorio fue aprovechado; su uso dependió del relieve ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos


Ensayos relacionados