ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversos artistas mexicanos han violado la ley de símbolos patrios


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

Diversos artistas mexicanos han violado la ley de símbolos patrios

No todos son mexicanos, pero han hecho uso indebido de los símbolos patrios, en ese afán por mostrarse "nacionalistas", o simplemente por simpatizar con la gente nacida en este país.

Luis Miguel, Kumbia Kings, Edith Márquez, Tatiana, Jorge El Coque Muñiz, Sergio Arau (Botellita de Jerez), y más recientemente Los Tigres del Norte son algunas de las figuras del espectáculo que en su deseo por verse y sentirse "muy mexicanos" han violado la Ley sobre el Escudo, la Bandera y El Himno Nacional.

Tonos que desvirtúan el tricolor de la Bandera mexicana, guitarras y chamarras ataviadas con el Escudo Nacional, y quizá el más común entre los famosos, el cambio en la lírica original del Himno Nacional son algunos de los casos que ejemplifican este mal uso de los símbolos patrios.

Y es que dicha Ley dicta que cuando se utiliza el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional debe ser una copia fiel del mismo.

Sin embargo, cuando Luis Miguel lanzó su álbum México en la piel, no tomó mucho en cuenta esta norma, y la Bandera de la contraportada apareció en un tono sepia alterando un poco los colores verde, blanco y rojo, así como el Escudo del águila devorando a la serpiente.

De acuerdo con el artículo cinco de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y El Himno Nacional, "toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo al que se refiere el artículo dos".

El artículo tres de la misma refiere: "La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del hasta: verde, blanco y rojo".

En esa ocasión, y después de la polémica en la que se vio envuelto El Sol, Gobernación consideró que ni Luis Miguel ni Warner Music (su casa discográfica) tenían la intención de hacer mal uso de la imagen, así que sólo pidió que se modificara ese detalle en los tonos, y solicitó que para la nueva edición del disco se usara la Bandera en sus colores naturales.

Kumbia Kings son otros de los famosos que, aún siendo extranjeros, se han visto involucrados en escándalos por alterar los símbolos patrios mexicanos. La polémica se inició en 2005, cuando A.B Quintanilla apareció en un programa de televisión tocando una guitarra vestida con la bandera mexicana.

Días después de ocurrido el incidente, Óscar Flores, representante de la agrupación tejana, aclaró a la prensa que A.B. nunca quiso ofender ni burlarse de los mexicanos.

"A él le regalaron esa calcomanía, y como se festejaba la Independencia de México, quiso sumarse a la celebración para mostrar su cariño por el pueblo de este país".

El representante también aseveró en aquella ocasión que ni la Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com