ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dueños De Su Propio Destino


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  12.034 Palabras (49 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 49

CAPÍTULO IV

EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN DE ADULTO

Aunque el personal del Departamento de Extensión, recién creado, cayó en la cuenta de que la efectividad del programa propuesto dependería de la movilización de todo el Canadá oriental, el terreno escogido para comenzar fueron los siete distritos orientales de Nueva Escocia. La población com- prende diferentes razas y religiones, y en las áreas industriales hay una variada gama de población cosmopolita, como en la mayor parte de las ciudades industriales de América del Norte. Fue a los pescadores y campesinos de esta región a quienes se propuso primero el plan, en 1930. Se realizaron asambleas tras asambleas, hasta que se cubrió todo el territorio. El personal para servicio de campo estaba compuesto por dos personas, el presupuesto era limitado y, al principio, había discrepancias acerca de si debía extenderse demasiado el movimiento, por la falta de medios para realizar debidamente el trabajo. Algunos dirigentes pensaron que era mejor concentrar los primeros esfuerzos en unas pocas comunidades, de modo que pudiera servir de modelo a otras. Sin embargo, esta idea fue rechazada en favor del plan de sembrar la idea en toda la gente de la región. Esto daría a todos la oportunidad de participar en el programa de desarrollo.

El periodo de germinación

Los promotores sabían muy bien que de todos modos, sobrevendría un largo periodo de germinación antes de que las ideas sembradas en las asambleas echaran raíces y dieran algún fruto. Cuanto más y más pronto se difundieran, más rápida reacción podríamos esperar. Más tarde se vio que, en el contacto con las comunidades, se descubría cuáles suscitaban más esperanzas y, por consiguiente, eran dignas de especial atención.

Ante la dinámica de las ideas propuestas en las asambleas generales, el pueblo dio signos de interés. En la mayor parte de los sitios se ofrecieron grupos para tomar parte en un programa de educación de adultos. Pero, para los hombres y mujeres que habían abandonado la escuela hacía tiempo, la idea resultaba un poco ridícula y se comprometieron vacilantes. Sin duda, tenían sus reservas mentales sobre la practicidad de las ideas de los profesores de la Universidad. Los objetivos que se pretendían alcanzar por medio del estudio eran tan remotos, y la conexión entre la ilustración de las masas y la solución final de los problemas, aparentemente insolubles, tan distante, que era difícil esperar un gran entusiasmo.

Al principio no se les ocurrió a los promotores del Departamento de Exten- sión conectar el estudio con una actividad determinada que pudiera demostrar rápidamente al pueblo los resultados de un programa de Educación de Adultos. Por eso la experiencia del primer año fue desalentadora.

Se organizaron círculos de estudio en área de cien comunidades. La mayoría se sostuvieron por poco tiempo y luego murieron. Se requería un gran esfuerzo para llevar adelante a los pocos sobrevivientes.

En otras partes, donde se encontraron líderes más capaces y entusiastas, la historia es un poco diferente. Pero, en conjunto, los primeros círculos de estudio eran entes enfermizos y la educación que ellos proporcionaban re- sultó a menudo superficial y no aplicable a las necesidades de los individuos. Solamente el ideal de que el mejoramiento económico y social duradero debía venir de la acción inteligente del pueblo, fue lo que mantuvo a los promotores con ánimo. El factor dudoso del programa era el pueblo mis- mo. ¿Lo irían a respaldar? No parecía muy claro. Hubo un momento, en el segundo año del programa, que todo se presentaba negro como la noche. Hubo algunos brillantes destellos, pero desaparecían para hacer la noche aún más obscura, como después de la brillante luz de un relámpago.

Aparece la aurora

Comenzó a verse con más claridad, tanto por parte de los líderes como por parte del pueblo. Casi siempre se piensa que el Movimiento de Antigo- nish comenzó por organizar al pueblo en grupos para el estudio y después que hubo adquirido la específica información necesaria, entró en el campo socioeconómico. Aunque éste es el proceder actual sin embargo, las prime- ras cooperativas no se organizaron precedidas de la formación de círculo de estudio. Ciertamente, se habían hecho ensayos de educación formal, especialmente en la costa Canso. Pequeños grupos habían estudiado y discutido los problemas en círculos de estudio bajo la dirección del doctor Tompking. En 1928 apareció en el libro de B. L. Thorndike: Los adultos aprenden. Este libro tuvo una gran influencia en la concepción actual de la educación de adultos y fue una confirmación de la teoría de Antigonish sobre educación de adultos.

Algún tiempo antes del establecimiento del Departamento de Extensión hubo evidente inquietud intelectual en algunas comunidades. Aparecían nuevas ideas y los viejos problemas eran tratados en conferencias y asam- bleas, por la prensa y por los estudios de la Comisión Real para la Pesca y la Agricultura. Estas reflexiones se comunicaron de persona a persona y varios líderes, de pensamiento claro y mentalidad social, reconocieron que en todo esto había un deseo latente de reforma social y dirigieron la diná- mica popular hacia canales determinados. La mayor parte de los proyectos que emprendían tenían éxito. El trabajo de estos líderes fue de grandísima importancia para el personal de la Universidad de S.F.J. cuando pusieron manos a la obra.

El personal de la Universidad y los líderes de muchas comunidades llegaron a las mismas conclusiones sobre los problemas socioeconómicos en las asambleas y conferencias. Unos pocos ejemplos de lo realizado antes de la iniciación del Departamento de Extensión, mostrarán cómo estas iniciativas dictaron normas al movimiento. También nos mostraron que sin ellas, el movimiento nunca hubiera intentado algunos proyectos que hoy son un hecho.

Surgen dirigentes locales

Uno de los más impresionantes relatos sobre dirigentes locales es la historia de Larry’s River, en Nueva Escocia. Cuando el padre Forest fue nombrado párroco, la Parroquia tenía dos aldeas principales: Larry’s River, una comunidad de 95 familias y Carlo’s Cove, con 56 familias. Larry’s River tenía una vieja escuela, en malas condiciones, donde asistían unos 110 niños. El padre Forest pensó que se debía construir una escuela nueva. Pintó el proyecto a la gente, pero no fue aceptado del todo. Convocó a las mujeres y les preguntó si querían trabajar con él. Ellas querían saber de qué se trataba, pero él no estaba dispuesto a descubrirlo hasta que se comprometieron a seguirle en cualquier empresa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com