ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO: 11 DE MAYO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 2

DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO: 11 DE MAYO

El día del Himno Nacional Argentino se conmemora todos los 11 de mayo, porque un día como hoy, pero de 1813, la Asamblea del año XIII sancionó como "Himno" a la marcha patriótica cuya letra compuso Vicente López y Planes, y cuya música fue creada por Blas Parera.

Luego se sufrir muchas variaciones a lo largo de los años, hoy se entona como todos lo conocemos.

El Himno fue interpretado por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.

Los himnos y marchas patrióticas son cantos líricos creados para rendir homenaje y mostrar respeto a la patria. Forman parte de los símbolos patrios y merecen el reconocimiento y respeto de todos nosotros.

Como educadores es importante enseñarles a los niños el valor de estos cantos, puesto que fueron creados por personas de la época colonial, quienes nos dejaron un legado, y una de las tantas formas que existen para identificarnos como país.

Para no dejar pasar este día, podemos aprovechar y abordarlo de forma pedagógica y significativa. Aquí les dejo algunas ideas y actividades que pueden realizar con sus niños y en sus clases.

Ideas para trabajar en el aula

--> Indagar saberes previos acerca de las canciones patrióticas y realizar preguntas como: ¿Qué es el himno? ¿Lo escucharon alguna vez? ¿Dónde lo escucharon? ¿Quiénes lo cantan?

--> Hacer hincapié en el sentido de identidad y libertad que caracteriza a este símbolo patrio.

--> Investigar acerca de quién creo el Himno Nacional Argentino y dónde fue cantado por primera vez.

--> Observar imágenes de la época colonial donde se pueda vislumbrar personalidades reunidas en torno a un piano o instrumento musical. Así se podrá imaginar cómo era el ambiente donde se cantó el Himno por primera vez.

--> Escuchar diferentes versiones del Himno: cantado por distintos autores y escuchar la versión antigua y la versión actual (ya modificada).

--> Dialogar acerca del respeto y amor por los símbolos patrios y la importancia que se debe dar al himno al entonarlo.

--> Incluir a las familias en la búsqueda de información acerca del Himno, la conmemoración de esta fecha y el valor que se le debe dar en la actualidad. Así podremos ayudar a recuperar la memoria histórica.

--> Mostrar a los niños pergaminos como los de la época colonial en donde se escribían pentagramas con acordes.

Himno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com