Historia / EL COLONIALISMO Y EL NEOCOLONIALISMO

EL COLONIALISMO Y EL NEOCOLONIALISMO

Composiciones de Colegio: EL COLONIALISMO Y EL NEOCOLONIALISMO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.997.000+ documentos.

Enviado por:  unaalumnamas  15 enero 2014
Tags: 
Palabras: 1781   |   Páginas: 8
Views: 47

EL COLONIALISMO Y EL NEOCOLONIALISMO

PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DEL COLONIALISMO, EL NEOCOLONIALISMO Y LOS MODELOS DE DESARROLLO.

Las transformaciones más espectaculares en el África Negra fueron en un principio las comunicaciones y transportes, porque cada colonia fue un territorio que se explotó económicamente, como inversión tenía que estar bien comunicado con la metrópoli. Esta situación se observó de inmediato en las costas donde partió la colonización hacia el interior de los territorios.

Las transformaciones no solo se observaron en el paisaje, también la población autóctona aumentó en su número, gracias a la tecnología sanitaria Occidental sobrevino una explosión demográfica con graves consecuencias al no satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad. Pero una masa de población grande garantizó una mano de obra abundante y barata.

Aparecen, también, nuevas formas de trabajo que nada tienen que ver con la estructura económica tradicional, como el trabajo asalariado, la propiedad privada, para la mayoría de los medios de producción, y la economía especulativa de plantaciones. También los fenómenos migratorios hacia los nuevos centros de trabajo ubicados en las ciudades, comienza así la concentración y el gigantismo de las urbes del Tercer Mundo, aunado a toda una serie de desequilibrios que marcan el comienzo del subdesarrollo dentro del sistema capitalista.

Se creó una nueva sociedad en la que la burguesía europea está en la cúspide (una burguesía capitalista), luego llega el proletariado europeo, bastante calificado y compuesto sobre todo, de funcionarios e inmigrantes que trabajarán en los puestos de mayor responsabilidad y más calificados. En lo más bajo de la escala social está el subproletariado nativo, sin dedicación exclusiva, en un principio y en condiciones de venta de su fuerza de trabajo muy precaria. Trabajan en las plantaciones y en los puestos de menor responsabilidad y los peor pagados.

Contra la población nativa es fr

ecuente que aparezcan fenómenos racistas y de segregación social por parte de la población blanca, debido a su concepto de civilización superior.

Todo esto lleva a la aculturación de las sociedades indígenas tradicionales que se refuerza con la evangelización y la enseñanza oficial de la metrópoli. La población indígena abandona los usos ancestrales de su economía tradicional, y su relación con el medio, para asumir otras, actividades extrañas a ellos.

Concepto de subdesarrollo.

El concepto de país subdesarrollado, es una idea reciente. La cual aparece durante la descolonización, en la década de 1950. Existe la tendencia a enfocar el problema del subdesarrollo como un dato estadístico y comparativo, entre los países ricos y los pobres por su renta per cápita o su Producto Interno Bruto. Una sociedad subdesarrollada necesita avances tecnológicos propios que respondan a las necesidades de sus individuos y del medio.

La sociedad subdesarrollada tiene graves problemas derivados ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.997.000+ documentos