ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COLONIALISMO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO

IMPLANTACION DEL EUROCENTRISMO EN AMERICA

El colonialismo es un término que viene de su raíz colonia y doctrina que tiende a legitimar la dominación política y económica de un territorio o una nación por el gobierno de un estado extranjero. Suele llamarse así al proceso iniciado con la conquista, asentamiento y explotación por parte de Europa, de territorios en América, Oriente y África.

En términos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los indígenas hace 5500 años. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc. El colonialismo europeo moderno comenzó en el siglo XV con los viajes de los portugueses a lo largo de la costa oeste de África junto con los españoles, fueron los primeros en establecer sus colonias y se aferraron a ellas incluso después de que su fuerza imperialista se hubiera perdido. La expansión europea dio lugar a colonias similares a las romanas, griegas, etc. en continentes como América, Asia, África y Oceanía, prolongándose en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Sin embargo, el colonialismo alcanzó su momento de máxima importancia desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Los países europeos que más protagonismo tuvieron en este proceso fuero Inglaterra, Francia y Alemania, que se repartieron el continente africano, (donde tan sólo quedaron dos países independientes: Liberia y Abisinia) e intentaron extender sus zonas de influencia por diferentes zonas del mundo como Europa Oriental, Oriente Medio, Extremo Oriente o el Caribe. Países como Italia, España, Portugal y Bélgica también intentaron llevarse su parte en este reparto, aunque no consiguieron tantos territorios.

La Organización política y explotación económica de las colonias fueron:

Organización política: Hay tres tipos de colonias en cuanto a la organización política:

Colonias de explotación: donde la población es indígena, el gobierno es el de la metrópoli pero a través de un cargo residente, un gobernador. Así la colonia está sometida a la metrópoli;

Colonias de poblamiento: la población la componen colonos y el gobierno es propio y toma sus decisiones de forma autónoma respecto a la metrópoli;

Protectorados: surgen de un pacto entre los indígenas y los colonizadores y la metrópoli permite que se mantenga el poder indígena, que son la población de la colonia. Por tanto el poder se divide entre la política interior, regida por un gobierno indígena, y la política exterior en manos de la metrópoli.

Explotación económica: Se explota a los indígenas, para obtener beneficios, que son siempre para la metrópoli. Hay varios tipos de explotación:

Explotación agrícola (plantaciones);

Explotación mineral (por el Estado o por particulares);

Explotación de fuentes de energía;

Explotación de materias primas;

Explotación de la mano de obra indígena, que se ocupa de todo lo anterior.

La economía colonial se basa en impedir el desarrollo industrial de las colonias, de esta forma la metrópoli vende productos manufacturados caros (industriales, totalmente elaborados) mientras compra baratos, a la colonia, las materias primas (minerales, productos agrícolas, ganado, etc.) y fuentes de energía. Esto beneficia a la metrópoli y perjudica a la colonia. Otra forma de perjudicar a las colonias es mediante un comercio injusto, en algunos casos la colonia solo puede comerciar con su metrópoli, con precios impuestos por la metrópoli, que suelen tender a beneficiarla.

También podemos encerrar en la Colonia el Pensamiento Conservador, el cual este tipo de pensamiento conservador nace por la oposición a las variantes conservadoras que surgieron al fusionarse con otros ideales, este tipo de conservadores defienden especialmente la tradición y la cultura.

Entre otros de sus ideales se pueden destacar la defensa al legado conservador, la defensa a la religión y a los sistemas de educación tradicionales. El pensamiento conservador tradicional a su vez defiende a sus ideólogos y su historia, se oponen a todo tipo de guerra no necesaria ya que estas son consideradas, métodos que destruyen la organización y terminan por dañar tanto a la sociedad como a la iglesia y a las tradiciones familiares que llevan consigo la cultura de una nación.

A su vez este tipo de pensamiento conservador ve como las ilusiones políticas han sido las que más han destruido los ideales que planeaban formar culturas, prosperas y estables. Esto viene por las grandes matanzas tanto comunistas como del totalitarismo, lo que también incentiva su ideal de oponerse a cualquier genocidio. Este pensamiento conservador piensa que la democracia es el mejor sistema para la defensa del individuo y por lo tanto no se deben luchar por otros sistemas destructores del orden y de la libertad.

El pensamiento conservador en Latinoamérica, ajeno a las tradiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com