ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  10.162 Palabras (41 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 41

1.- ESTRUCTURA SOCIAL DE LA POLIS GRIEGA Y LA CIVITAS ROMANA.

La Polis Griega:

Polis (en griego πόλις, poleis πόλεις en plural) era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta dominación romana.

Polis Griega se les llama a las características que mejor define una civilización, donde representaba el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad Griega.

Polis se denominaba a la ciudad y al territorio que ella reclamaba para sí. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. No existía oposición entre lo urbano y lo rural, ni existían relaciones de dependencia; muchos residentes urbanos vivían de las rentas del campo, al igual que la gran mayoría de los aristócratas.

El centro político-administrativo-social de la polis era la Acrópolis, donde se encontraba el templo, la Gerusía, el ágora y los edificios civiles. El ágora era la plaza pública y mercado permanente. Rodeaba a la ciudad un anillo rural, en donde se cultivaba lo necesario para la supervivencia de la polis.

La estructura social griega desde una sociedad sencilla, hasta una sociedad compleja y abierta, se desarrolló paralelamente a la evolución operada en la economía, desde una estructura basada en la tierra, hasta una economía monetaria y comercial. Esa evolución está también ligada al desarrollo en el campo político, donde el desarrollo de la polis supuso la desaparición de los reyes y la consolidación de la figura del ciudadano libre, al tiempo que se establecía el modelo democrático.

La polis o ciudad-estado, es el marco de todos los pensadores políticos. La política se encargaba de buscar la mejor forma de gobierno para la polis. La justicia está legitimada por la divinidad. La organización política no está escrita, y el poder es arbitrario. A partir del s. XVII a.C., la escritura alfabética empieza a difundirse.

El tamaño de la polis era variado pero generalmente son de poca extensión. Como extremos se podían encontrar a Atenas con 2.600 km², y en isla de Ceos de 173 km² había 4 polis.

La Polis es una forma de organización política que surge simultáneamente a las Sociedades Segmentadas, es consecuencia del desarrollo de una economía, no solo basado en la agricultura y el comercio, sino también en la “esclavitud” este elemento será el que explique el apogeo de la polis.

El modelo de organización social se basaba en la condición de ciudadano o no ciudadano del individuo. También se tenía en cuenta si éste era libre o esclavo y, evidentemente, su grado de riqueza, lo que determinaba su posición social.

La Civitas Romana:

Civitas: Conjunto de ciudadanos que viven en una ciudad.

“Civilización” es un término que deriva de civitas, palabra latina que significaba en la antigua Roma ‘la ciudad’ o, más bien, el conjunto de ciudadanos que vivían en ella y que dieron verdadero sentido al concepto de ‘vivir en comunidad’. Lo que hoy somos, lo que denominamos ‘civilización occidental’, es un conjunto de ideales y modos de vida que se extienden por casi todo el mundo, desde California a Moscú, y desde Oslo a Alejandría, y que han influido en casi todas las culturas no occidentales del resto del globo.

Orígenes:

“Civilización” es, ante todo, un concepto de lo que ha de ser la vida en comunidad para desarrollar una vida plena y satisfactoria, basada sobre todo en las oportunidades que ofrece la vida urbana. Y ese concepto lo creó Grecia ocho siglos antes de Cristo, y lo desarrolló y extendió el Imperio Romano en las amplias regiones que rodean el Mediterráneo, desde la oscura y húmeda Escocia al cálido Valle del Nilo, desde las costas áridas de Marruecos a la caudalosa desembocadura del Danubio. El mundo romano nació y se desarrolló entre el 753 a.C. — fecha de la fundación de Roma— y el 476 d.C. —año en que fue depuesto el último emperador romano de Occidente—. Existió por tanto muchos siglos antes de la Revolución Industrial, del uso de energías como la electricidad o de la producida por el petróleo. No conoció las grandes industrias siderometalúrgicas tal y como surgieron en el siglo XIX ni las industrias químicas o electrónicas que hoy son bases de nuestra economía. Por el contrario, el fundamento de la economía romana fue siempre la agricultura y la ganadería; y el grupo más numeroso de la población vivió siempre en el campo, en pequeñas granjas o trabajando en grandes latifundios.

Estructura Social:

Bajo la élite municipal estaba la masa de la población, buena parte de ella sin la protección otorgada por la ciudadanía romana. La formaban artesanos, mercaderes, campesinos cuyas granjas estaban en las cercanías de la ciudad, esclavos domésticos y públicos y el creciente grupo de los libertos, antiguos esclavos que habían obtenido —por gracia de su dueño o por compra— su libertad. A menudo estos libertos eran gente activa e inteligente, que llegaron a enriquecerse y a escalar —siempre dentro de un orden— puestos en la sociedad.

Los ciudadanos modestos estaban ligados por lazos de clientela —una dependencia formal— a los pudientes. Los poderosos otorgaban a sus clientes protección económica y jurídica, y recibían votos en las elecciones municipales —la compra de votos no era desconocida ni mucho menos—, homenajes públicos e incluso, si era necesario, apoyo violento en las revueltas callejeras, que no eran inusuales ni mucho menos. Estas revueltas a menudo estallaban por cuestiones políticas, por rupturas en el abastecimiento de alimentos, por violencia racial o religiosa o incluso por diferencias entre grupos de ‘hinchas deportivos’, como ocurrió con los graves disturbios producidos en Pompeya en el año 59 d.C. En aquella ocasión, el enfrentamiento entre los aficionados pompeyanos y los de la vecina ciudad de Nuceria durante las luchas de gladiadores llevó al emperador Nerón a clausurar el anfiteatro durante diez años como castigo.

Conservamos en ciudades como Pompeya numerosos testimonios de la vida cotidiana. Los grafittis, las pintadas de la época, proporcionan numerosas instantáneas de la vida cotidiana de la gente humilde. Nos hablan de cotilleos políticos y sociales, de la prostitución, de los sitios de moda… Nada hemos cambiado en eso.

Los esclavos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com