ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO COMO ACTOR INTERNACIONAL


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  3.895 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTADO COMO ACTOR INTERNACIONAL.

Se puede definir estado como actor internacional a las influencias, capacidades y participaciones en el contexto internacional que ejerce el estado en otros actores y su autonomía para tomar sus decisiones; es decir; que desde las relaciones internacionales, cada entidad soberana (estado) debe tener la habilidad y estar en la capacidad para ejercer un efectivo control sobre su territorio y para llevar a cabo sus objetivos (a nivel nacional y a nivel internacional). Y Así el enfoque funcional de las relaciones internacionales se centrará en la habilidad de cada entidad para movilizar recursos de cara a la consecución de objetivos determinados y en la capacidad de la misma para ejercer influencia sobre el comportamiento de otros actores del sistema internacional.

El análisis de la política exterior implica el estudio del cómo el estado hace política exterior. Desde esta perspectiva el estado es considerado como el actor principal y básico de las relaciones internacionales. La globalización proceso mediante el cual, tanto desde el punto de vista político como desde el punto de vista económico, se observan profundos cambios en la estructura internacional contemporánea se relaciona con el papel que juega el estado como actor internacional desde el punto de vista político estos cambios se caracterizan por la ampliación del número de actores internacionales que van más allá delos Estados, es decir; que tiene que convivir con un mundo con el cual se relaciona por varias vías, el mundo de los organismos multilaterales, y de las organizaciones transnacionales, el cual se ha denominado "la sociedad civil internacional", tanto las organizaciones no gubernamentales, como las empresas globales, por otra parte, la agenda de problemas mundiales, tal como el comercio o el medio ambiente. En tercer lugar, es necesario mencionar el importante flujo de información internacional y la "cercanía del conocimiento".

CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL.

Naturaleza política

En términos internacionales -creación de un sistema de estados- el Tratado de Westfalia (1648) supone el punto de partida de un nuevo mundo, en el que la anterior multiplicación de autoridades y de lealtades (príncipes, emperador, (Papa) da paso al monopolio de la autoridad política sobre un territorio determinado.

Los elementos constitutivos del estado moderno son tres: territorio, población y gobierno, con autoridad para gobernar sobre los otros dos. Jurídicamente, el estado se diferencia de cualquier otra entidad territorial porque goza de un status legal Único, goza de soberanía; lo que diferencia al estado de cualquier otro actor y lo que iguala a los estados entre sí. En términos jurídicos, todos los estados son iguales, en tanto que todos son soberanos

Condiciones Económicas.

Estados ricos / estados pobres:

Otros dos criterios, clásicos a la hora de abordar las diferencias tangibles entre los estados, son el tamaño económico y el tamaño militar de cada unidad política. En lo que respecta al tamaño económico del estado, el PNB constituye un primer indicador a considerar. En 1990, el PNB de los Estados Unidos encabezaba el ranking mundial con 5,45 billones de dólares. En el extremo opuesto, el PNB del estado caribeño de Anguila apenas superaba los 8 millones de dólares. En el curso 1990 la Universitat Autbnoma de Barcelona tenía un presupuesto de18.200 millones de pesetas, elevado durante ese año que el PNB de aproximadamente veintisiete unidades políticas del mundo (entre las que se encuentran Andorra, Kiribati, Maldivas o miembros de Naciones Unidas, como San Cristóbal y Nieves).Como siempre, más allá de los extremos, lo elocuente es observar la concentración del producto a nivel mundial. En efecto, tres estados (Estados Unidos, Japón y Alemania) acumulan más del 50% de la producción mundial (España ocupaba en 1990 el octavo puesto con un 2,1539% del total mundial). 610 dieciocho unidades políticas tenían en 1990 productos nacionales superiores al 1% del producto mundial, mientras que las ciento veintiséis unidades menos productivas del mundo sumaban en total un 1% de la producción mundial. Entre estas ciento veintiséis unidades encontramos a países como Panamá, Senegal, Estonia, Jordania, etc. (Papers) Revista de Sociología El PNB per cápita es el siguiente indicador a considerar. Entre otras cosas, porque ha servido de base al Banco Mundial para diseñar una clasificación aplicable a todos los estados del mundo. El PNB per cápita nos muestra que en las últimas décadas las diferencias van en aumento entre el sector privilegiado de estados (cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com