ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE PRIMITIVO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

EL HOMBRE CAZADOR EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

I.- INTRODUCCIÓN

Durante la prehistoria vivieron los ancestros de los seres humanos, los homínidos. Tenían características físicas parecidas a la de los seres humanos actuales: podían mantenerse erguidos, caminar en dos pies, su cerebro era más grande y tenían dedo pulgar similar al nuestro, lo que les permitía manipular objetos de cierta precisión.

Los homínidos inicialmente eran herbívoros dedicados solo a la recolección, posteriormente incorporaron a su dieta el consumo de carne, que conseguían apropiándose de la carroña o lo cazado.

II.- LA PREHISTORIA

Es el periodo más largo de la humanidad y se extiende desde la aparición del hombre hasta que se da los primeros documentos escritos. Se divide en varias etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.

Para realizar su estudio se ha tenido en cuenta las labores arqueológicas obteniendo materiales pertenecientes a las fuentes no escritas. Ejemplo: huesos, fósiles, utensilios, etc.

III.- LA HOMONIZACION.-

Llamamos homínidos a los hombres que precedieron al hombre actual (homo Sapiens). Los homínidos se desarrollaron en climas cálidos, sobre todo en África. Desde África emigraron a Asia y Europa. Andaban erguidos, eran de talla pequeña y su cerebro fue desarrollándose poco a poco.

• Australopiteco.- (de 7 a 2 millones de años). Localización en el este de África, estatura 1'20, capacidad craneal 400 centímetros cúbicos. Andaban erguidos.

• Homo Habilis.- (de 2 a 1'5 millones de años). Localización en África, estatura 1'40, capacidad craneal de 600 a700 centímetros cúbicos. Podían hablar.

• Hombre Erectus.- (de 1'5 millones de años hasta los 100.000 años). Localización en África y en algunas zonas de Europa, Asia y Oceanía. Estatura 1'60 m. Capacidad craneal de 800 a 1000 centímetros cúbicos. Eran cazadores y su aspecto físico era parecido al nuestro.

• Hombre de Neanderthal.- (de 100.000 años a40.000 años) . Localización en Europa, Asia y Africa. Estatura 1'70m. Capacidad craneal de 1500 centímetros cúbicos.

• Homo Sapiens-Sapiens.- (de 400.000 años a 0 años). Localización por todo el mundo. Estatura 1'70 m. Capacidad craneal de 1500 centímetros cúbicos. Dominaban las técnicas de caza. Practicaban ritos religiosos.

IV.- MODO DE VIDA DEL HOMBRE PRIMITIVO

La lucha por la supervivencia fue, en los tiempos paleolíticos, una lucha del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales.

La principal preocupación era conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros, como los que representaban los grandes animales. Practicaban la caza que era su principal forma de subsistencia.

Los primeros seres humanos eran nómadas, se desplazaban de un sitio a otro buscando zonas con caza y plantas abundantes. En ocasiones, vivían en un mismo lugar durante espacios prolongados de tiempo, mientras fuesen abundantes la caza, la pesca o los vegetales silvestres. Cuando comenzaba a escasear el alimento, marchaban en busca de un nuevo asentamiento. Vivían en cuevas, en abrigos rocosos o al aire libre.

Las cuevas los protegían del frío y la humedad. Estos lugares también servían como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. La aparición del arte rupestre convierte a la cueva en un santuario, que la convierte en el centro del universo familiar. Las cuevas tenían áreas de actividades bien definidas: lugar para encender la hoguera, talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera, etc., áreas sagradas para las ceremonias, el culto y la magia, piletas naturales para el agua. En el exterior, había zonas para trabajar y secar pieles, áreas de descuartizamiento, fuegos de protección nocturna y chozas de estación cálida.

V.- CAZADORES Y RECOLECTORES

Vamos a ver la economía de los primeros seres humanos, es decir, los medios de vida de estos individuos.

Durante el Paleolítico los seres humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com