ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBERALISMO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

El liberalismo político tiene su origen en el siglo XVIII, ya Benjamín Constant habla de intelectual, político, económico y religioso, como una misma doctrina que se opone al absolutismo y al despotismo ilustrado.

En el siglo XIX se rompe esta unidad y el liberalismo denominado político acoge la doctrina que defiende la lucha contra el absolutismo restaurado, apoyando los intereses de la burguesía.

El liberalismo francés de tipo político aparece organizado en el consulado y el imperio. En la Restauración los liberales se convierten en oposición y proliferan las sociedades secretas, que realizan una crítica sistemática a los valores que defendía la nueva Europa: monarquía, nobleza y clero.

Llegará al poder en 1830 y defiende los intereses de la alta burguesía provocando la reacción antiorleannista.

A partir de aquí, se expande por Europa occidental convirtiéndose en una fuerza conservadora.

El liberalismo británico es más económico y tiene su culminación en 1832 con Guillermo IV, convertido en monarca constitucional de modo definitivo.

Características del Liberalismo:

-Propugna la libertad individual y la libertad de expresión, y surge la defensa de la libertad religiosa, y la aconfesionalidad del estado. Es partidario de las desamortizaciones de los bienes del clero y de una enseñanza laica.

-Todas estas libertades deben plasmarse en una constitución que limite el poder del monarca, en la idea de la soberanía nacional.

-Defiende la separación de los poderes y su autonomía (Montesquieu).

-Defiende la creación de partidos políticos que formarán gobierno cuando consigan los votos mayoritarios.

-Sigue la influencia girondina de la descentralización administrativa. Estamos por lo tanto, ante una sociedad clasista en la que manda el dinero, y que sustituye a los privilegios de cuna. Partiendo de esta premisa, el liberalismo doctrinario va a crear unas bases típicas que contrarrestan las anteriormente analizadas.

-Apoyan la idea del “laissez faire, laissez passer”, es decir, el sistema económico librecambista que creará Adam Smith, y las ideas maltusianas de que el obrero va a vivir siempre mal, por lo que se despreocupan de una posible intervención estatal.

-La especial igualdad legal que propugna el liberalismo hace nacer la idea del sufragio censatario.

-El estado liberal creará leyes que protejan la propiedad individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com