ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO GRECO - ROMANO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  3.815 Palabras (16 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 16

Dispersión de la educación helenista

La historia de la educación helenística va precedida de dos civilizaciones que tuvieron una fuerte personalidad y dejaron huellas en Grecia. Posteriormente surgieron la civilización minoica y la micénica. La civilización minoica aparece en la isla de Creta a partir del año 3000 a. C. y quedó destruida por la aparición de los pueblos del norte, eolios, jonios y los aqueos que durante el segundo milenio llegaron en oleadas a la Grecia continental. La civilización misènica se extendió por toda Grecia hasta el sur de Tesalia dejando textos fechados que cayeron bajo la influencia doria en el año 1100 a. C. La instalación doria sobre todo en el sur del Peloponesio, tuvo como resultado la destrucción de las ciudades misenicas y un gran receso cultural que conllevó incluso la desaparición de la escritura silábica.

La época homérica es la de la formación de las primitivas organizaciones o clanes. La aristocracia estaba compuesta por los miembros más poderosos, por medio de los consejos de ancianos que imponian las normas de convivencia y una ley basada en la costumbre que no estaba escrita. Económicamente las ciudades se nutrían de la ganadería y la agricultura de su propio territorio. La política y religión eran unidades independientes. Este hecho marca un punto de partida de la época helenística que supone la incorporación del mundo griego a una unidad política más amplia y produce la helenización de un inmenso territorio.

Helenización de Europa y parte de Asia

El helenismo es el periodo de tres siglos comprendidos entre la muerte de Alejandro y la conquista del mundo antiguo por los romanos lapso en el cual la cultura griega se propago hacia el oriente, ganando en extensión y perdiendo según los historiadores la pureza. Esta nueva y última fase del desarrollo cultural griego, también llamada civilización helenística, contaron con sus focos más brillantes en Egipto y Asia Menor. La fusión de los elementos materiales espirituales griegos con los asiáticos dio origen a un mundo nuevo en que produjeron profundas transformaciones políticas, sociales, económicas, culturales y educativas. En la educación hubo un desarrollo en las ciencias, las artes, la literatura y la filosofía.

Alejandro el Grande

La empresa que comenzó Filipo II, fue completada por su hijo Alejandro (336 a 323 a.C.), quien la historia llamó Magno (el Grande). Dicho título lo alcanzo por lo grandes de sus conquistas y por la poderosa influencia que ejerció en el mundo antiguo. Fue el principal protagonista de la época helenística. La historia describe a Alejandro como un valiente y fiero soldado macedonio y un perfecto griego que había sido educado por Aristóteles quien le enseñó política, elocuencia e historia natural.

A los 20 años de edad heredó el trono Macedonio al morir su padre. En poco tiempo sometió a toda Gracia y fue contra el Imperio Persa. Conquistó a toda Asia Menor, Siria, Mesopotamia y Egipto llegó incluso hasta Indo. Según Wilheiml Nestle las conquistas de Alejandro Magno abrió el camino en la mitad oriental del mundo antiguo. Nacieron nuevas metrópolis de cultura a la que se le unió un grandioso y universal intercambio con organismo destinados a la formación espiritual, creados por el poder de los príncipes. El señorío de Grecia halló su expresión en el nacimiento de la lengua helénica universal, llamada Koenee en la cual se distinguieron la literaria que sirvió como prosa científica y la historiografía que salió al encuentro de las epístolas. El Oriente no fue un elemento pasivo en el proceso del helenismo. Las conquistas de Alejandro el Grande fueron al mismo tiempo viajes de descubrimiento que ampliaron el horizonte de Grecia. Además obró de manera inmediata sobre la cultura griega por él tráfico desarrollado con el mundo oriental, Persia, Siria, Egipto y la India.

Los cultos y las ideas religiosas abrieron el camino hacia Occidente, y aun el judaísmo tan exclusivista que había y amplió la diseminación. Alejandro fue en la tradición el símbolo de esta mezcla de culturas. La leyenda se creó alrededor de sus aportaciones a favor de la mezcla de las culturas. De esta manera influyo en el oriente en la adquisición de la literatura griega con rasgos de romanticismo y las novelas de los viajes que llegaron a ser los favoritos de la época.

Alejandro impuso en sus territorios un gobierno despótico de tipo oriental. Murió muy joven en Babilonia. Su imperio se fragmento en los llamados estados helenísticos: Macedonia, Siria que estaban gobernadas por los seleúcidas y el reino de Pèrgamo y Egipto que estaban gobernados por los lágidas.

Después de Alejandro

En las matemáticas se produjo un importante avance, al introducir signos numerales similares a los latinos, utilizando tablas para realizar los cálculos. La geometría se desarrolló espectacularmente gracias a Tales de Mileto y Pitágoras, quienes desarrollaron la teoría de los triángulos semejantes y el famoso teorema, respectivamente. Euclides será capital al resumir las teorías matemáticas y sentar las bases de la geometría con sus famosos axiomas.

La ingeniería avanzará espectacularmente gracias a los trabajos de Empédocles de Agrigento - inventor de un calorífero, Ctesibio - constructor de una bomba contra incendios, de un autómata y una bomba para elevar agua, Filón de Bizancio - creador de fuentes móviles y Arquímedes de Siracusa - inventor de las poleas compuestas y de un cañón que lanzaba pequeños proyectiles gracias al agua. El estudio matemático fue fundamental para el desarrollo de otras ciencias como la astronomía, realizando las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que la Tierra fuera plana y estuviera flotando en el espacio.

El deseo de conocer la Tierra llevó a su representación gráfica, provocando la evolución de la geografía. Los mapas permitirán un giro radical en los viajes, que a su vez favorecerán el desarrollo de la cartografía. Una de las figuras que más aportará en este sentido será Alejandro al promover su campaña conquistadora de Asia, alcanzando los confines de la India.

Por otro lado la medicina griega obtuvo un grado de desarrollo significativo, introduciendo la experimentación como fórmula de conocimiento. De los avances en la medicina surgen los baños que eran una de las terapias más recomendadas por los médicos helenos, existiendo una red de balnearios curativos frecuentemente visitados. La sanidad era costeada en buena parte por el Estado al pagar a los médicos y financiar los tratamientos de los sectores sociales más humildes.

Además la medicina produjo también un importante desarrollo de la botánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com