Historia / EL MUNDO GRECO - ROMANO

EL MUNDO GRECO - ROMANO

Trabajos Documentales: EL MUNDO GRECO - ROMANO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.103.000+ documentos.

Enviado por:  tricologia  21 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 3815   |   Páginas: 16
Views: 121

Dispersión de la educación helenista

La historia de la educación helenística va precedida de dos civilizaciones que tuvieron una fuerte personalidad y dejaron huellas en Grecia. Posteriormente surgieron la civilización minoica y la micénica. La civilización minoica aparece en la isla de Creta a partir del año 3000 a. C. y quedó destruida por la aparición de los pueblos del norte, eolios, jonios y los aqueos que durante el segundo milenio llegaron en oleadas a la Grecia continental. La civilización misènica se extendió por toda Grecia hasta el sur de Tesalia dejando textos fechados que cayeron bajo la influencia doria en el año 1100 a. C. La instalación doria sobre todo en el sur del Peloponesio, tuvo como resultado la destrucción de las ciudades misenicas y un gran receso cultural que conllevó incluso la desaparición de la escritura silábica.

La época homérica es la de la formación de las primitivas organizaciones o clanes. La aristocracia estaba compuesta por los miembros más poderosos, por medio de los consejos de ancianos que imponian las normas de convivencia y una ley basada en la costumbre que no estaba escrita. Económicamente las ciudades se nutrían de la ganadería y la agricultura de su propio territorio. La política y religión eran unidades independientes. Este hecho marca un punto de partida de la época helenística que supone la incorporación del mundo griego a una unidad política más amplia y produce la helenización de un inmenso territorio.

Helenización de Europa y parte de Asia

El helenismo es el periodo de tres siglos comprendidos entre la muerte de Alejandro y la conquista del mundo antiguo por los romanos lapso en el cual la cultura griega se propago hacia el oriente, ganando en extensión y perdiendo según los historiadores la pureza. Esta nueva y última fase del desarrollo cultural griego, también llamada civilización helenística, contaron con sus focos más brillantes en Egipto y Asia Menor. La fusión de los elementos materiales espirituales gri

egos con los asiáticos dio origen a un mundo nuevo en que produjeron profundas transformaciones políticas, sociales, económicas, culturales y educativas. En la educación hubo un desarrollo en las ciencias, las artes, la literatura y la filosofía.

Alejandro el Grande

La empresa que comenzó Filipo II, fue completada por su hijo Alejandro (336 a 323 a.C.), quien la historia llamó Magno (el Grande). Dicho título lo alcanzo por lo grandes de sus conquistas y por la poderosa influencia que ejerció en el mundo antiguo. Fue el principal protagonista de la época helenística. La historia describe a Alejandro como un valiente y fiero soldado macedonio y un perfecto griego que había sido educado por Aristóteles quien le enseñó política, elocuencia e historia natural.

A los 20 años de edad heredó el trono Macedonio al morir su padre. En poco tiempo sometió a toda Gracia y fue contra el Imperio Persa. Conquistó a toda Asia Menor, Siria, Mesopotamia y Egipto llegó incluso hasta Indo. Según Wilheim ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos