ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL S.XVII REVOLUCIÓN BURGUESA Y LIBERALISMO


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  9.358 Palabras (38 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 38

EL S.XVII REVOLUCIÓN BURGUESA Y LIBERALISMO

A finales del siglo XVIII tiene lugar un cambio político de gran importancia: se produce la crisis del antiguo régimen en el continente europeo. Esa crisis es la crisis de la Sociedad Estamental (nobleza, clero, 3º estado) y que resulta una sociedad atrasada, incompatible con el capitalismo, nuevos tiempos... en la cual el predominio social, la riqueza.... se encontraban en la nobleza. Esa sociedad jerárquica que renegaba a un segundo puesto a la burguesía y desaparece desde finales del s. XVIII y todo el s. XIX. Se produce también la crisis del la monarquía absoluta que ha sido la forma política remunerante en la Edad Moderna y va a ser sustituida por la política del estado liberal. La crisis del antiguo régimen en esa doble vertiente va a materializarse con un acontecimiento decisivo que son las revoluciones burguesas. Entre ellas, la más importante, la Revolución Francesa. Al mismo tiempo en América del norte en la 2ª mitad del s. XVIII se produce el levantamiento de los colonos ingleses que aspiran a la libertad. Ese levantamiento produce la guerra de la independencia Americana, que termina con la victoria de los colonos sobre Inglaterra (metrópolis) con esa victoria nace un nuevo estado.

En Europa y América, el resultado implica una revolución burguesa, es la creación de un nuevo estado con otra política: el estado liberal y democrático. Se distingue del anterior, que era una monarquía absoluta. Este estado se apoya en una sociedad abierta en las que dominan las clases medias y burguesas.

ILUSTRACIÓN

Movimiento cultural. Nació en Francia en el s. XVIII. Dentro de éste se va fraguando la mentalidad ilustrada y que tiene los siguientes valores:

Racionalismo: frente a la fe religiosa se valora la razón.

Criticismo: acompaña al racionalismo, quiere decir que se valora la crítica.

Laicismo: se valora una visión no religiosa, profana del mundo. (visión laica).

Antropocentrismo: el hombre es el centro del mundo, oponiéndose al teocentrismo anterior.

-Revolución Industrial: de ámbito económico.

-Revolución Burguesa: de ámbito político.

DENTRO DE LOS PENSADORES ILUSTRADOS, DESTACAN TRES:

• Voltaire: destaca por su ironía y su capacidad crítica.

• Montesquie: su obra fundamental es: “El espíritu de las leyes”

• Rousseau: su obra fundamental es: “El contrato social”.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

CAUSAS

La revolución francesa es el modelo de la revolución liberal burguesa que estalla en Francia en 1789 y que será seguido por otros países de Europa desde finales del s. XVIII y gran parte del s. XIX. En conjunto la revolución francesa fue un proceso complejo que tubo diferentes causas. Esas causas actúan como fuerzas profundas de la historia a largo plazo y se remontan a los orígenes de la Edad Moderna. En otros casos, esas causas son inmediatas y actúan de manera directa:

CAUSAS ECONÓMICAS:

Consiste en el desarrollo de una forma económica nueva que apareció en los siglos XV y XVI con los descubrimientos geográficos y la expansión ultramarina y que recibe el nombre de: CAPITALISMO COMERCIAL, esa forma económica se basa en el comercio y busca el beneficio mercantil, y sin llegar al PLENO CAPITALISMO (Capitalismo industrial s. XVIII). Ese capitalismo comercial a la larga es compatible con las estructuras agrarias de la economía del antiguo régimen. El desarrollo de ese capitalismo comercial significa el retroceso de las antiguas estructuras.

CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ESTAMENTAL:

En la vieja sociedad estamental se mantienen las jerarquías y privilegios sociales de la nobleza y el clero. De todas maneras esa preeminencia no se ajusta a la realidad. La burguesía se había enriquecido con el comercio y la artesanía. Tenía una riqueza distinta de la base monetaria. Pese a ese enriquecimiento y ascenso económico la burguesía se veía marginada por la nobleza y era considerada inferior. Esta circunstancia provocó el descontento de la burguesía contra los nobles y a ella también otro echo: frente a la nobleza y al clero que no pagaban impuestos la burguesía si que pagaba. La marginación y el echo de pagar impuestos hace que la burguesía critique a la vieja sociedad y al final se levanten contra ella. Al descontento de la burguesía se une también el descontento de los campesinos muchos de los cuales vivían bajo régimen señorial y pagaban por una parte los tributos a los nobles y por otra pagaban también tributos al rey.

CAUSAS POLÍTICAS:

La causa política de la revolución francesa y burguesa fue la crisis de la monarquía absoluta, ésta se remontó también al s. XVI y en el s. XVIII tiene dificultades. Esas dificultades se deben a problemas financieros: los gastos de la monarquía absoluta crecen (ejercito...) pese a esos gastos la monarquía se encuentra con que no tiene fuente de recursos porque los que pagan los impuestos son los burgueses y no tienen suficiente dinero, puesto que el dinero está en mano de la nobleza y el clero, que no pagan impuestos. La situación se agrava y ante ello la monarquía absoluta emprende una serie de reformas a lo que se llama: DESPOTISMO ILUSTRADO. Las reformas se guían por los principios de la ilustración y con ellas se quiere modernizar la monarquía y se quiere salir de esa crisis, una de las reformas más importantes es la REFORMA FISCAL: propone que la nobleza y el clero paguen impuestos, esa reforma suponía la merma de la posición social de la nobleza y el clero y por ello ambos se niegan a participar y se oponen a la monarquía absoluta, esto provoca la caída de la monarquía absoluta y el fracaso del despotismo abriendo las puertas a la revolución burguesa.

CAUSA IDEOLÓGICA:

En el s. XVIII se difunden los valores ilustrados (racionalismo, utilitarismo...) que prenden en la burguesía y contribuyen a la crítica del orden social y político. Esa crítica socava los cimientos de la sociedad estamental y también de la monarquía absoluta y abre las puertas a la revolución. Los revolucionarios franceses son los legítimos herederos de la ilustración.

FASES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA.

La revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com