ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMANCIPACION DE LA MUJER EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  2.692 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

A través de la historia, las mujeres hicieron grandes revoluciones en las cuales reclamaban sus derechos ya que, anteriormente no eran reconocidos por que el hombre era quien tenía el dominio de todo, solo él poseía esas libertades que la mujer no podía tener, pero con el tiempo las mujeres han conseguido, en numerosos casos, la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal que popularmente se le había negado.

La mujer siempre a estado presente en las grandes manifestaciones de protesta y reformas sociales, recordemos que una de las mujeres a nivel nacional que influyo en que estos derechos fueran respetados, tenemos a Manuela Beltrán esta mujer encendió la chispa comunera en la provincia de Santander, era conocida como la cigarrera, como ella muchas mujeres también lucharon por que sus derechos fueran reconocidos, a continuación se mencionara la historia de la emancipación de la mujer y la lucha para llegar a la conquista de hacer reconocer sus derechos tanto políticos como civiles.

1. EMANCIPACION DE LA MUJER

En las últimas décadas, el movimiento de la emancipación de la mujer ha tenido como objetivo prioritario cambiar todas las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres a nivel social, económico y político, centrándose sobre todo en la violencia y la feminización de la pobreza. Su meta sigue siendo transformar no sólo la vida de las mujeres, sino la de toda la sociedad.

Las mujeres se han encontrado aisladas a un segundo plano salvo algunas excepciones, del proceso histórico. Superando en muchas ocasiones en número al sexo masculino. A partir del siglo XVIII esta situación empezó a cambiar y ahora, en el siglo XXI las diferencias entre mujeres y hombres en los ámbitos laborales y cotidianos aun no son nulas.

Las mujeres han sido marginadas y olvidadas a lo largo de los siglos, a excepción de algunas, que han hecho cosas muy importantes, y esas, no han podido ser apartadas del proceso histórico.

El hombre en sí ha sido el objeto de la historia, ellos han hecho las cosas “más importantes”, y así consta en los estudios históricos formando pues una historia androcentrista (Visión del mundo y de las relaciones sociales derivada de la consideración del hombre como el elemento más importante).

En la época de la Ilustración trajo consigo principios de igualdad y libertad. Las mujeres aprovecharon el acontecimiento de la Revolución Francesa para reivindicarse e incluso participaron en los denominados motines de subsistencia. Además existían organizaciones de mujeres que apoyaban la causa. Una mujer reivindicativa de esta época es Olimpia de Gouges que escribió en 1791 los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que le llevaron al patíbulo en 1793.Napoleón Bonaparte dictó el Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com