ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION CIUDADANA DE LA MUJER EN POLITICA EN COLOMBIA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 3

PARTICIPACION CIUDADANA DE LA MUJER EN POLITICA EN COLOMBIA

La finalidad de una sociedad democrática es alcanzar el bien común y no sólo lograr el bien individual o el conjunto de bienes individuales de cada una de las personas que la forman, ya que la defensa de la democracia posibilita que el ciudadano disfrute plenamente de los desarrollos del país. Pero por otra parte, también la sociedad tiene el derecho de definir que tipo de democracia prefiere. En nuestro caso, la participación directa en los asuntos del Estado será el único medio para superar las grandes dificultades que afligen a la nación colombiana.¹

En razón de ello, se expone el conocimiento acerca del ser humano como protagonista del escenario político, de la naturaleza estructural del Estado colombiano, y de las formas de intervenir y ejercer sus acciones de participación, conociendo y teniendo el reconocimiento recíproco de las instancias de poder con mayor razón de participar en los asuntos públicos que afecten su diario vivir o su bienestar colectivo.

La participación democrática exige desde luego unos mínimos de condiciones objetivas como la existencia de Derechos, la creación de una cultura o ambiente para el ejercicio de tales libertades y derechos.² Con esto abre un camino a la construcción de lo publico que también le pertenece, buscando que ese espacio de intervención directa le visibilice hacia el estado; muchos conceptos ayudan a construir lo publico, la modernización del estado, la globalización, las redes sociales, el Estado, la nación, todo conlleva al individuo a concebir y identificar todo lo que le pertenece en el espacio publico, y este texto me indica que la cultura es contribuyente a la construcción de políticas publicas con la participación de las diferentes identidades culturales, la escuela, las políticas educativas articulando la dimensión cultural del desarrollo con los medios de comunicación y las tecnologías de información. Una autentica participación requiere de personas con deseo, motivación e interés.

_________________________________________

¹MINA PAZ, Álvaro. Departamento de Humanidades Universidad Santiago de Cali. Ensayo

www.monografias.com/trabajos 57. mayo 2008

² MINA PAZ, Álvaro. Ibídem

El nuevo escenario de la democracia participativa le da un nuevo sentido ético al ejercicio de la política; a la aplicación de la justicia, al bienestar social y busca el pleno bienestar económico para las mayorías nacionales.

La participación, fundamento de la democracia y columna vertebral de la Constitución Política Colombiana de 1991, juega un papel central en las propuestas de desarrollo con equidad. El ejercicio de la participación es estratégico para que mujeres y hombres incidan en las decisiones y el devenir de sus comunidades, localidades, regiones y del país, en los ámbitos social, político, económico, cultural y ambiental. En otro nivel, la participación es decisiva para la construcción de relaciones equitativas en los ámbitos de la vida personal, familiar, política y social.³

La presencia de las mujeres en el escenario político se ve todavía muy limitada; entre otras razones, porque como movimiento, las mujeres aún no han logrado generar una propues¬ta pública unificada o común, ni una estrategia viable que articule los inte¬reses individuales, grupales, sectoria¬les y regionales de todas entre sí. 4

Las mujeres luchadoras, además de participar en la gestión pública de su comunidad, también están construyendo espacios públicos propios, que frecuentemente no son reconocidos como tales. Por ejemplo: las organizaciones de mujeres formadas para la atención infantil, o para resolver necesidades básicas como la alimentación o los servicios públicos.

Pero, la presencia de las mujeres en lo público amplía la ciudadanía, mejora la democracia y la vida social en general, como constructora de paz y tejedora de sociedad. Además, existe la concepción que una mujer con dignidad social podría contribuir en la lucha contra la corrupción, promover un desarrollo equitativo, sustentable e integral.

“La línea de reflexión sobre cultura, ciudadanía y desarrollo evidencio la necesidad de concebir las políticas multiculturales como políticas transversales dentro de las políticas sociales, de justicia, de salud, de fomento y desarrollo productivo, de ciencia y tecnología”. 5

³OBSERVATORIO ASUNTOS DE GÉNERO. Boletín Nro 1 2004 ISSN1794-4082. www.presidencia.gov.co/equidad/observatorio

4OBSERVATORIO ASUNTOS DE GENERO. Ibidem

5BARBERO Jesús Martin; LOPEZ de La Roche, Fabio. JARAMILLO, Jaime Eduardo . Edición Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ciencias Humanas, Julio de 1999.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt