ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Causas De La Revolucion Francesa


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 7

Causas y antecedentes que dieron origen a la revolución francesa.

En la historia del mundo actual, la revolución francesa significó la desaparición de la sociedad estamental; organización con la que contaba en ese entonces el país, traída desde el feudalismo a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado.

Antes de este acontecimiento Francia se administraba bajo un llamado Antiguo Régimen, es decir, bajo el conjunto de costumbres y establecimientos existentes en Francia y en toda Europa hasta fines del siglo XVIII, hasta la llegada de la Revolución Francesa.

La organización política de este país era monárquica. El rey decía que su dominio y poder descendían de Dios y que era el único a quien debía dar cuenta de sus actos.

La burguesía, consciente de su superioridad en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y de estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo. La revolución francesa se integró al periodo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la edad moderna y el comienzo de la edad contemporánea.

La independencia de los Estados Unidos y el desarrollo de la revolución industrial, iniciada en la Gran Bretaña, son los otros dos grandes procesos que marcan esta transición histórica.

Así mismo en el año de 1789, cuando los colonos norteamericanos publicaban su Constitución, estallaba la Revolución Francesa.

Entre algunas de las causas que según algunos historiadores han podido revelar se encuentran: Las desagradables críticas de los pensadores y escritores de la Ilustración al sistema político predominante, las aspiraciones de la alta burguesía al intervenir en el gobierno de la nación; mientras tanto los pobladores iban preparando un clima propicio para la revolución. Estallando con ello al agudizarse la crisis económica que venía sufriendo el país desde el final de 1763 debido a que la monarquía francesa había sufrido una grave crisis financiera, causada en gran medida por su participación en la guerra de independencia norteamericana.

Según Cassirer, Ernest en su obra “La Filosofía de la Ilustración”, México, 1943, p. 26. La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se originó en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, incluso para la iniciativa de revolución en nuestro país.

Esta revolución significaba el levantamiento de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias de los privilegios por la nobleza feudal y del estado absolutista, la economía de ese país estaba arruinada, los nobles vivían ya las crisis financieras, el clero ya no recibía diezmo por parte del pueblo y los campesinos estaban cansados del poder feudal. Además carecían de propiedades deseaban acceder al voto y liberarse de la miseria económica y social, y no tardaron en adoptar posiciones radicales.

La sociedad Francesa se organizaba en estados o estamentos, eran grupos sociales que gozaban de gran privilegio. El clero y la nobleza eran dos sectores privilegiados: estaban libres de impuestos, y los cargos más importantes del estado estaban reservados para ellos. En cambio el tercer estado, debía pagar impuestos e incluía a la gran mayoría de la población, este estado estaba integrado por los campesinos, a los que se le aumentaban los asalariados, artesanos, comerciantes y grandes burgueses, dedicados al comercio colonial o a los negocios bancarios.

Pero a fines del siglo XVII, la monarquía francesa sufrió una crisis financiera, causada en gran por su participación en la guerra de independencia norteamericana.

Ante esta situación el rey Luis XVI intento llevar adelante una serie de reformas fiscales. Esas reformas basadas en las ideas socráticas de la ilustración, con la intención de de cobrar impuestos sobre la propiedad de la tierra, lo cual afectaba a la nobleza, quienes en ese entonces no pagaban absolutamente nada.

La división en estamentos de la sociedad del Antiguo Régimen se manifiesta como algo equivocado y más en una etapa de crisis económica aguda como la que se da en vísperas de la Revolución. La burguesía, basándose en las ideas de Rousseau está en contra de una sociedad desigual en la que una minoría no paga impuestos y la inmensa mayoría tiene que pagar casi tributar. Si a esto añadimos una terrible crisis tendremos todos los ingredientes para comprender que el Tercer Estado aspire vivir en pie de igualdad con la nobleza y el clero. “J.J. Rousseau, Contrato social o Principio de derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com