ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE COMUNICACION


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Gran parte de los inconvenientes que enfrenta el mundo actual, tanto dentro de las organizaciones locales, nacionales e internacionales, como en el mismo seno de la familia y en la vida personal de los personas, es el momento de relacionarse entre sí. En épocas anteriores la información era escasa y difícil de obtener, mientras que en el último medio siglo, se caracterizan por la sobreabundancia de información. La falta de escucha, la mala elaboración del mensaje al momento de reclamar sus derechos, el uso de canales no adecuados para transportar el mensaje, la desviada interpretación del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar el trabajo y la opinión de otros.

Pero, ¿Qué es la comunicación efectiva? ¿Cuáles son las causas principales de la comunicación efectiva? ¿Cuál es su propósito?

El problema ahora no es la búsqueda y la obtención de la información sino la selección y la interpretación de la misma. Antes de entrar en el detalle de este tema es necesario conceptualizar la palabra comunicación, ya que está comprobado que cuando se tiene dominio de los conceptos, la información de lo que se pretende transmitir es entendible, y el mensaje llega sin ninguna interferencia haciendo cambios en la vida de las personas. A pesar de la gran cantidad de información que cada día se genera, no se le da el tratamiento necesario para que ésta sea canalizada hacia los que deberían ser sus verdaderos destinatarios.

Charles Wright Mills (1916-1962), los cambios tecnológicos que permitirían la instantaneidad y el aumento de los flujos informativos no favorecería la comunicación, sino que crearían un problema de asimilación.

En este sentido Guy Durandin (2001), habla acerca del sobreflujo informativo, el cual no presupone un mayor conocimiento de la realidad, sino una vía más para la desinformación, para la información ausente. Sin embargo gracias a que existe la comunicación, permite el desarrollo que ha llevado al ser humano a la evolución, no hay límites ni fronteras, marca al hombre como ser racional, social, comunicable; esto lo convierte en un ente dotado de responsabilidad y capaz de responder por sí mismo y por sus actos.

La comunicación marca el proceso cultural del hombre en sus diversas culturas. El individuo humano se convierte en un ente cultural cuando es capaz de actuar comunicativamente con la naturaleza y conseguir productos culturales del mismo modo que en el hecho de interactuar socialmente alcanza realizaciones sociales, formando instituciones que denotan igualmente a la sociedad y a la cultura, el proceso sociocultural es comunicativo como lo es la expresión comunicativa.

La conceptualización de la comunicación efectiva en sentido general es aquella información que se recibe internamente, cuyos mensajes son imágenes mentales internas que primero provocan cambios en nuestro interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com