ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MECANISMOS DE DEFENSA DE LA BUENA EDUCACION


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

Señor Almodóvar nos muestra la homosexualidad infantil y adulta de una manera completamente abierta. Teniendo sus primeras experiencias homosexuales en un colegio religioso al tiempo, se reencuentran dos hombres más o menos 15 años después. Se pone en evidencia que el vínculo inicial se ha roto. Con convincentes actuaciones tanto de los protagonistas niños como de los adultos, cada uno lleva las marcas que su conducta social le ha dejado y que determina ahora sus vidas.

La mala educación critica especialmente al clero y a esa frustración del sistema que lleva consigo trastornos sexuales que fluyen hacia el alumnado tal como refleja en la película, el abuso sexual y psicológico hacia el alumnado por parte del clero, en una edad muy delicada, por lo que puede tener repercusiones muy peligrosas.

A esta Almodóvar añade una historia negra de muertes, perversión y drogas; el ansia de un joven actor capaz de cualquier cosa por conseguir un buen papel.

Cuenta con una secuencia en principio un poco confusa, y con una historia un poco escalofriante, porqué nos relata como una persona es capaz de matar a su propio hermano, acerca de la muerte, se hace pasar por su propio hermano, sin embargo, la mala educación me hizo reflexionar sobre cuanto juzgamos a las personas. Porque los sacerdotes de esta época eran lo mejor que había (ironía), podían cometer faltas a la humanidad, pero pensando que dios estaba de su lado. Y los homosexuales eran vistos como una especie de enfermedad, fenómeno, gente drogadicta, dada a la calle.

Afortunadamente las cosas han cambiado y las personas con sexualidad diferente ya no son tratadas como antes, la película nos lo demuestra. En definitiva creo que es una película interesante a la par de rara y para mi gusto demasiado lujuriosa, pienso que puede contar la historia con menos perversión, que nos ayudará a reflexionar sobre la educación en la que estamos viviendo y en la que vivíamos y ver los cambios que se han producido, porque los prejuicios los sigue habiendo y muchos homosexuales y transexuales pueden seguir viviendo en la oscuridad por miedo a lo que piensen sus familias, amigos, la gente en general…

Una frase de la película la cual dice Ignacio después de que es pillado en el baño con Enrique, y me ha llamado la atención es:

"En este momento he perdido la fe. Si no tengo fe, no creo en el cielo ni en el infierno, si no creo en Dios ni en el infierno soy capaz de cualquier cosa."

Pienso que esa frase tiene un trasfondo importante y mucha verdad, la manipulación, el miedo que es utilizado contra las personas para creer y no tener miedo. Se me plantean muchos interrogantes con esta frase que para mí tiene mucha verdad.

LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Personajes:

- Enrique es uno de los protagonistas de la película es un chico independiente, con sentimientos hacia su amigo Ignacio, por el que está dispuesto a todo para que no sufra, y se convierte en un director carente de ideas homosexual, que recibe la visita de una de sus obsesiones, su primer amor de un internado católico, Ignacio. Enrique no tardará en darse cuenta que su amigo Ignacio no es lo que parece.

Mecanismos de defensa de Enrique:

-La sublimación: el yo encuentra una forma y objeto para descarga y satisfacción de las pulsiones que son socialmente aceptables, yo aquí lo veo claramente ya que Enrique es un actor frustrado que quiere contar una historia que realmente a él te toca de lleno, con su infancia y los problemas que ha podido arrastrar tras ellos, eso una forma de plasmar su conducta y pensamientos a través de una película, donde puede quedar abierto su interior y el dolor que hay tras él.

-La represión: sirve para rechazar la manifestación de la pulsión en la conciencia. Fantasías inaceptables , son llevado a otro plano de la conciencia que no provoquen malestar o distorsión entre tu mundo real y lo que te sugiere y evoca la situación, lo puedo apreciar cuando es pequeño y se encuentra en el internado católico, cuando Ignacio está cantando en el coro y Enrique le mira porque ya empieza a ver sentimientos entre ambos, un cura le gira la cabeza para que no le mire, la represión por los sentimientos porque están en un internado católico y “dios les puede castigar” porque no está bien lo que hacen, es un cúmulo de sentimientos, pensamientos que a la larga en su vida le han podido acarrear ciertos comportamientos o maneras de ser, por eso cuando cree que le ve a Ignacio, que en realidad, es Juan, le cambia la cara totalmente es su obsesión, su primer amor desde que era un crio, y le apartaron de él de cuajo, y le expulsaron del internado

Ignacio: un chico con voz angelical que enamora al padre Manolo, y apasionado de las películas de Sara Montiel que ve cine Olympo con su primer amor Enrique y luego acaba siendo un heroinómano transexual, que vive con su hermano Juan, y que chantajea a su antiguo profesor Manuel Berenguer, para conseguir un millón de pesetas para operarse y convertirse totalmente en una mujer.

Mecanismos de defensa de Ignacio:

-La represión: sirve para rechazar la manifestación de la pulsión en la conciencia. Fantasías inaceptables, son llevado a otro plano de la conciencia que no provoquen malestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com