ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

Los medios de comunicación en la actual Honduras inician con las culturas prehispánicas y el desarrollo de su lenguaje y escritura. Los medios de comunicación en Honduras son variados, comenzando con los medios tradicionales como el correo, la imprenta y la prensa escrita, evolucionando hacia las telecomunicaciones con el telégrafo, la telefonía, la radio, la televisión e internet, en todos se expresa el pueblo de Honduras con diferentes pensamientos y líneas editoriales

CORREO NACIONAL

En 1877 comienzan las comunicaciones por correo en Honduras, en 1879 Honduras forma parte de la Unión Postal Internacional, inicialmente se transportaba a pie y a caballo, posteriormente en auto y avión, en 1993 en Congreso Nacional de Honduras crea la empresa de correos de Honduras, Estas líneas llegaron a unir las ciudades de Comayagua y La Paz. Luego, se construyó la línea telegráfica para unir Comayagua con Tegucigalpa y en 1880 se conectó a la red, la ciudad de San Pedro Sula. En 1928, la dirección General de Telégrafos pasó a llamarse Dirección General de Telégrafos y Teléfonos.

TELECOMUNICACIONES EN HONDURAS

Las primeras telecomunicaciones en el país inician en 1876 con la introducción del telégrafo, seguidas de la telefonía en 1891. La telefonía se automatizó en 1932 y en 1976 se forma Hondutel que no solamente brinda telefonía sino también genera la mayor parte de los ingresos para la economía del país.

La radio en Honduras comienza en 1928, cuando la Tela Railroad Company establece Tropical radio, la primera estación radial comercial en Honduras, HRN comienza a transmitr en 1933, posteriormente han surgido numerosas radios tanto en el espectro de amplitud modulada (a.m.) como en el espectro de Frecuencia Modulada (f.m.), además varias emisoras de radio pueden ser escuchadas por internet.

La Televisión de Honduras se inició el 15 de septiembre de 1959 cuando se conmemoraba el centésimo trigésimo aniversario de la independencia nacional entrando en operación desde esa fecha en la capital de la República HRTG-TV Canal Cinco.1 En 1966 se transmite la primera señal de televisión a todo color, posteriormente se masifican las señales de televisión por cable y satelital, actualmente hay varios canales de televisión en línea también canales de televisión digital y en alta definición.

A la televisión, la radio y los periódicos, los medios de comunicación masiva tradicionales, se ha sumado últimamente Internet como un nuevo medio de comunicación en Honduras.

Internet se masifica desde inicios de los años 1990s y es ofrecido por Hondutel y cientos de operadoras privadas, posteriormente se masifica por empresas de televisión por cable y telefonía móvil.

La primera empresa de telefonía móvil en Honduras, Celtel, inicia operaciones en 1996, posteriormente pasa a ser Tigo, en los años siguientes inician operaciones otras compañías de telefonía móvil: Claro, y Honducel (Parte de Hondutel), Las primeras concesiones del servicio telefónico, fueron otorgadas en 1891, pero el servicio automático comenzó en 1932 con la instalación de una central telefónica de 1000 líneas en Tegucigalpa.

En 1976 se crea la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, comienza operaciones el 1 de enero de 1977, ofrecía números telefónicos personales y también teléfonos públicos que funcionaban con monedas de 10, 20 o 50 centavos, en los primeros años del siglo XXI se dejó de utilizar monedas en los teléfonos públicos, en su lugar se puede llamar por cobrar al número 110 o comprar tarjetas de prepago. En el año 2005, durante el gobierno de Ricardo Maduro, se crea el programa telefonía para todos y el 25 de diciembre de ese mismo año se liberan las llamadas internacionales en el país.

Internet

Decenas de empresas comenzaron a brindar el servicio de internet desde inicios de los años 90s del siglo XX principalmente por medio módem telefónico, con velocidades de 56 kbps en adelante, a un costo de 25 US $ por mes de conexión mientras que los minutos de uso del teléfono se pagaba a Hondutel como llamada local. A finales de los años noventa el servicio se expandió y abarató, prestándose por muchos medios de comunicación, por medio de telefonía fija, telefonía móvil, cable o satelital existen en Honduras desde hace más de una década.

Hoy en día el internet por cable es la forma de conexión más común, muchas empresas que brindan este servicio, entre ellas están Amnet, Cable Color, Sula Net, entre otros, la velocidad promedio es de 512 Kbps (60 KBps) por un costo de 40 US $, por lo general en paquetes (todo incluido) que incluyen: Cable para uno o más televisores, telefonía, etc.

Desde 1993 Honduras ha contado con el uso de varios cables submarinos para brindar un mayor ancho de banda a su población, entre ellos están Columbus II, Americas I y el TPC-5CN con una capacidad para más de 5 GBps, en 1994 se sustituyeron los sistemas CPR por los nuevos sistemas digitales SPX-2000, después el cable Honduras-Japón TPC-5, el cable México-Honduras-Panamá Maya 1 [80] que tiene un ancho de banda de 82.5 Gbps.

El ancho de banda que se brinda en Honduras es de baja velocidad y alto precio en comparación a otros países más desarrollados, como Japón donde 1 Gbps cuesta menos de 50 US $, Corea del Sur donde la velocidad promedio es 50 Mbps (cada Mbps cuesta 45 centavos US $ al mes) o Chile donde 1 Mbps cuesta 40 $ al mes.[81]

Los cibercafés han aumentado desde hace unos 10 años, hoy en día hay decenas de ellos en cada colonia o barrio, de esta forma quienes no tienen computadoras o internet pueden acceder a la red por un costo de entre 10 y 40 lempiras la hora, por lo general a un ancho de banda de unos 1280 kbps.

Telefonía móvil

En 1996 durante el periodo de gobierno de Carlos Roberto Reina nace la primera compañía de telefonía celular Celtel utilizando la banda de 850 Mhz. Hondutel, en la administración del presidente Carlos Roberto Reina se le otorgó un contrato a la compañía Lucent Technologies de AT&T (American Telephone and Telegraph), para instalar el sistema Advanced Mobile Phone System (AMPS) en el corredor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com