ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA URBANA DE TEOTIHUACAN


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 2

3.-LA ESPIRITUALIDAD DEL ARTE PRECORTESIANO

El hombre precortesiano no crea el arte por el arte; también él persigue en la creación artística el propósito de traducir al lenguaje de la forma plástica su sentir religioso. El hombre mesoamericano, que carece propiamente de individualidad, tampoco existe como un yo individual en el terreno religioso. Queda íntegramente absorbido por la colectividad. Según el mito le incumbe sostener al mundo. Si el hombre descuidara sus deberes aunque fuera por un solo instante, se acabaría la comunidad, se acabaría el mundo y con ellos él mismo.

La misión del hombre mesoamericano no es cambiar al mundo, crear un nuevo orden del mundo, sino conservar el viejo orden viejo y eterno.

El arte precolombino ignora la concepción contemplativa de la naturaleza. El paisaje, si existe, sirve a determinados propósitos: en el Templo de la agricultura de Teotihuacán para encuadrar la ofrenda de los productos de la Tierra; en el “Paraíso Terrenal”, mural del Templo de Tlalóc, para dar una impresión sugestiva de la arcádica existencia que allí llevan los protegidos de este numen.

La concepción mesoamericana de la naturaleza brota del dualismo de su sistema teogónico, que se expresa en una eterna lucha de exterminio entre las fuerzas constructivas y destructivas. Los dioses mexicanos eran encarnaciones de las fuerzas de la naturaleza, a veces benignas para con el hombre, pero más a menudo hostiles, destructoras, demoniacas. Y el hombre tenía que comprarles con su sacrificio lo que le daban: buenas cosechas, lluvia en abundancia, calor del Sol. El temor se vuelve en adoración, el concepto de lo terrible y terrorífico se convierte en el de lo divino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com