ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA ENFERMERIA


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.739 Visitas

Página 1 de 6

EVOLUCION HISTORICA DE LA ENFERMERIA

En las civilizaciones antiguas: Edad Antigua

A la enfermería se le conoce como la más antigua de las artes y la más moderna de las profesiones. En las civilizaciones antigua las creencias sobre las causa de las enfermedades estaban cargadas de supersticiones y magia y por eso el tratamiento consistía a menudo en curas mágicas. Sin embargo según estas sociedades fueron evolucionando ya que surgieron ideas practicas sobre ciertas causas ajenas a la magia en las enfermedades que se observaban.

A las mujeres que se encargaban de cuidar a las madres y a sus hijas durante el alumbramiento se le llamaban COMADRONAS y alas que amantaban y cuidaban a los niños de las familias ricas se les llamaban NODRIZAS estas tares principalmente las desempeñaban mujeres esclavas.

En la antigua Grecia y Roma el Dios griego Asclepio era el curandero principal; su mujer Epione era quien tranquilizaba a los enfermos Higiea que era la hija de Asclepio era la Diosa de la salud y algunos la reverenciaban como la persoficacion de una enfermera.

En las culturas antiguas de Africa, las funciones de la enfermera era las comadronas herborista, nodriza y cuidadora de los niños y ancianos. En la antigua India los primeros Hospitales estaban atendidos por enfermeras fijas que debían cumplir cuatro requisitos: 1- Conocimientos de la forma para preparar fármacos, 2- Inteligencia 3- Dedicación al paciente, 4-Pureza de cuerpo y mente.

Las Indias actuaban como comadronas y cuidaban a los miembros de la familia, se consideraba la idea de que la enfermera debería ser ejercitada por mujeres, ya que el instinto maternal motivaba al cuidado del sufrimiento desamparo...Por tanto una mujer era considerada “enfermera nata”

Pero las mujeres no eran las únicas que prestaban servicio de enfermería; en el siglo III existía en Roma una organización de hombres llamadas la Hermandad Parabolam este grupo de hombres cuido a los enfermos y a los moribundos durante la gran plaga de Alejandría.

Existen diversas órdenes de caballería como los caballeros de san Juan de Jerusalén (también llamados caballeros hospitalarios) los caballeros teutónicos y los caballeros de san lázaro sus nombres se daba de acuerdo con el sitio geográfico donde pertenecía. Estas órdenes se encargaron de construir muchos hospitales cuya organización y gestión sirvió después de ejemplos para la administración de los hospitales en Europa.

Edad media

Durante la edad media (500-1500 d.de C) se fundaron ordenes religiosas, masculinos y femeninas militares y seculares con la finalidad principal de cuidad a los enfermos. Destacaron entre ellas los antes citados caballer4os de san Juan, La Hermandad de S. Alejo creado (1431) y las Hermanas Agustinianas que fue la primera orden de enfermería pura.

Hombres y mujeres participaban en trabajo sociales aunque su origen son de los siglos III y IV y nacen las diaconisas (mujeres, viudas y solteras) las canónigos y monjas quienes organizaron sus trabajos para beneficio de toda la comunidad los grupos de diaconisas fueron suprimidos en esta edad media por las iglesia Occidentales. Sin embargo estos grupos profesionales de la enfermería reaparecieron a lo largo de los siglos.

Entre 1500 y 1860 la enfermería sufrió su mayor revés había legado el momento en quien trabajaban con los enfermos eran personas sin conocimientos rudas y desconsideradas las enfermeras eran reclutadas ante los pacientes de las presas y los grupos sociales mas bajos su trabajo era de limpieza y causa de gran fatiga pues realizaba hasta por 24 y 48 horas ininterrumpidas las enfermeras apenas estaban organizada y como consecuencia carecía de posición social.

El desarrollo de la enfermería moderna

La revolución intelectual de los siglos XVIII Y XIX dio lugar a una revolución científica. Con el descubrimiento y la exploración de nuevos continentes surgieron cambios económicos radicales, estos cambios se convirtieron en motivos de estrés para la salud.

Aparecieron nuevas enfermedades transmitidas en las bodegas de los barcos por los roedores, las cuales atravesaron fronteras de un continente a otro. Las condiciones laborales poco saludables dieron lugar una transmisión rápido de las enfermedades contagiosas como el cólera y la peste la falta de cuidados prenatales de una nutrición suficiente y atraso de las técnicas utilizadas en los partos originaron una elevada tasa de mortalidad materna e infantil. Muchos niños huérfanos murieron en las casas de los trabajadores debido a negligencias o crueldad. Durante esta época los cuidados que necesitaban los enfermos en los hospitales o las viviendas privadas las prestaban las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com