ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Enfermeria evolucion historica


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales

¨Rómulo Gallegos¨

Aula móvil puerto Ordaz - cohorte XV

Licenciatura en enfermería

[pic 1]

Historia de Enfermería  en Venezuela antes y después de la creación M.S.A.S.

Profesora:                                                                                           Integrante:

María Mentor                                                                                       Anna Pino

Sección # 3

Puerto Ordaz 03/03/2018

  • Enfermería en la evolución histórica del  M.S.A.S. 1.936-1.985

Las naciones tienen el compromiso ineludible de garantizar la calidad de vida de los habitantes del mundo; en la búsqueda del cumplimiento de esta responsabilidad, En Nuestro país, Venezuela, se han creado diversas instituciones, que a través del tiempo han ido dando respuesta a las necesidades de salud de la población venezolana, tomando en cuenta las características demográficas, sociales, económicas y culturales. 

La presencia de endemias que estaban mermando la población por su alta incidencia y prevalencia en la primera década del siglo XX en Venezuela, impulsó al ejecutivo nacional a la creación, en el año 1911, de la Oficina de Sanidad Nacional, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores y que promulga al año siguiente la primera Ley de Sanidad Nacional, haciendo énfasis en el saneamiento ambiental y control de endemias rurales. Mediante decreto presidencial en 1936 se crearon organismos de protección y asistencia como el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) El entonces presidente, Eleazar López Contreras, expuso como motivo la importancia de la higiene pública para el crecimiento y fortalecimiento de la nación.

Dadas las urgencias locales y en gran medida como resultado de los esfuerzos de otro ministro del presidente López Contreras, el de educación, en 1937 se organizó una escuela de enfermeras dependiente de ese ministerio, conocida como la "Escuela Normal Profesional de Enfermeras”. La escuela abrió sus puertas en febrero de 1938 con 24 estudiantes, "jóvenes muy selectas de 18 a 30 años, con sexto grado "El principal propósito del Ministerio de Educación con respecto a esta escuela era la preparación de enfermeras profesionales que a su vez pudieran convertirse en docentes de las futuras escuelas de enfermeras a abrirse a lo largo y a lo ancho del país.

En el transcurso de 1930, las nuevas demandas de salud, los cambios sociales y demográficos y el crecimiento del sistema de salud, demandaron un nuevo modelo de formación de personal de enfermería que diera una respuesta real a las necesidades existentes. Sin embargo, el atraso educativo de la población en general impuso ciertas limitaciones para formar un personal altamente capacitado Al principio de este período se asignaba el cuidado de los enfermos a estudiantes de medicina, congregaciones religiosas y pacientes convalecientes, en su mayoría analfabetos, quienes aprendían de forma empírica a cuidar de otros en el único hospital civil de la época (Hospital Vargas). Los enfermos de familias pudientes eran atendidos en su domicilio por el médico de cabecera , encomendándose a los familiares procedimientos simples como aplicación de calor, frío, enemas, fricciones, cataplasmas, alimentos y cuidados de higiene personal; asimismo, algunos enfermos de clases humildes eran también atendidos en sus domicilios por vecinos y curanderos.

Con la creación de los cursos de enfermería dirigidos por el Dr. Francisco Antonio Rísquez, se mejora la asistencia técnica de los enfermos, ya que las egresadas de estos cursos comenzaron a prestar sus servicios en instituciones públicas y privadas, así como también en el domicilio de las familias adineradas

El gobierno venezolano contrató a dos antiguas becarias españolas como administradoras y docentes de la escuela  enfermeras: la señorita Montserrat Ripol Noble, quien fue nombrada directora y la señorita Aurora Mas Gaminde, como la segunda en el mando. Ambas estudiaban en la Western Reserve University cuando la Guerra Civil española les impidió regresar a España. Había sólo otras dos integrantes del personal para ayudarlas a poner la escuela en marcha: la señorita Sara Colmenero, egresada de la Universidad de California en Los Ángeles y de la escuela de enfermeras de Los Ángeles County Hospital, contratada como instructora a tiempo parcial y una maestra que enseñaba temas de quinto y sexto grado, en un intento del gobierno por reducir las deficiencias de las estudiantes y quien sirvió como secretaria de la escuela. Estudiantes avanzados de medicina enseñaban la ciencia médica debido a la dificultad de conseguir que los médicos dieran clase con regularidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com