ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo Galeano. Las venas abiertas de America latina


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Resúmenes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Eduardo Galeano

Las venas abiertas de America latina

Ensayo sobre una barbarie española

Por Joaquín Ovalle

Si bien el concepto de Barbarie también se puede aplicar a un grupo cuyos alcances de civilización están muy lejos en comparación con algún otro grupo mas elevado, lo que hico España y Portugal durante la conquista no encaja en la categoría de someter a los nativos de “las Américas” si no que lo hace en una categoría mas grande “Mancillacion y tortura indígena”.

Para entrar en terreno con el tema se debe uno ubicar en la génesis primeriza del conflicto y por ello todo parte el 12 de octubre de 1492, cuando en una tierra que no era ni Asia ni África (Una tierra desconocida, pero que para un genovés eran las mismas indias), Cristóbal Colon quien en aquella época colonial tuvo que soportar las burlas de la gente por tener una concepción distinta a la que tenia la sociedad de la época, además muchas personas no sabían en ese entonces que la tierra era redonda, ya que ningún marino de la época se atrevía a adentrarse mas de lo permitido dentro de los limites náuticos, ya que circulaban rumores sobre colosales criaturas del mar que sin piedad hundían hasta los barcos mas poderosos de aquel entonces. Estos dos factores hubieran tenido espalda a la pared a Colon, cosa que no resulto ya que gracias a la ayuda de los hermanos comerciantes Pinson le hicieron posible dicha expedición, no sin antes olvidar a los reyes de castilla Isabel y Fernando que fueron los únicos reyes de la época que estaban en total de acuerdo con la teoría de colon sobre que la tierra era redonda.

Dejando claro el origen de todo, se debe proseguir al sometimiento indígena. El año de 1492 fue el mejor año de los reyes de castilla ya que primero se había llegado a las indias por un tramo más corto (descubierto America) y la expulsión musulmana del territorio español tras 8 siglos de batallas sin fin. Fue en 1495 (3 años después del descubrimiento del nuevo tramo para llegar a las indias) cuando el navegante Genovés junto con Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros especialmente adiestrados para el ataque diezmaron a los indios de en ese entonces “las dominicanas”.

Tanto los factores religiosos como tecnológicos fueron los determinantes del exterminio masivo de los nativos de la época, Por un lado las creencias que profesaban eran de carácter politeísta ósea creían en la existencia de distintos dioses, los indígenas al ver semejantes navíos, pesaban que eran los animales de transporte y que los dioses eran aquellos hombres cubiertos de metal en el cuerpo. Por otro lado el factor tecnológico les jugo en contra a los indígenas ya que en aquella época, ellos no poseían, ni sables con el filo mas cortante, ni barcazas tan avanzadas como la de los españoles, ni tampoco armaduras metálicas que cubrieran todo su cuerpo.

Si bien el motivo de Cristóbal colon era el de “descubrir tierras inexploradas y nuevas especias”, el de sus generales era uno completamente distinto, era el afán de las riquezas y recursos naturales. Un ejemplo mas bien claro es el caso de Hernán Cortez, el al llegar a en ese entonces el valle de México, los aztecas pensaban que era el mismísimo Quetzalcoatl el dios dragón en su forma humana, ya que una Peculiaridad de Cortez era su cabello rojo. Los aztecas convencidos de que era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com