ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la guerra fría en Latinoamérica


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 6

Efectos de la guerra fría en Latinoamérica

Presentado por:

Catalina Quintana Diaz

Presentado a:

Jonny Alexander Cruz Bolaños

Curso:

Psicología en el campo social y comunitario

Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de Psicología

2010

Efectos de la guerra fría en latinoamérica

La guerra fría fue un enfrentamiento político e ideológico que se desarrolló entre los años 1945 y 1947, luego de la Segunda Guerra Mundial, en el cual los Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron por la hegemonía política y económica del mundo. Una vez derrotado el nazismo, enemigo en común de las dos potencias, ambas intentaron imponer sus intereses políticos e ideológicos sobre el mundo. Esta guerra se caracterizó porque no hubo un enfrentamiento directo con armas,  nunca se enfrentaron directamente desde el punto de vista militar, a pesar de que las dos naciones eran las únicas súper potencias nucleares de la época, capaces de provocar la aniquilación de la humanidad.

A pesar de que no hubo guerras directas sí hubo una gran tensión diplomática e         ideológica y cuando hubo conflicto armado el enfrentamiento se hizo indirectamente, a través de países y movimientos revolucionarios, contrarrevolucionarios y guerrillas bajo la influencia de un país o el otro.

Por esta razón América latina empezó a atravesar un dramático período de tensiones, guerras, fraudes electorales, golpes de Estado, insurgencias guerrilleras,  revoluciones e inestabilidad y violencia permanente. Los países que vivieron con mayor severidad este flagelo fueron: Guatemala, Honduras, Chile, El salvador, Nicaragua y Cuba. Aunque esta última no se convirtió en zona dólar o patio trasero de Estados Unidos.

Mientras EE.UU se dedicaba a luchar contra el enemigo comunista una alternativa revolucionaria se empezaba a construir en Cuba. La isla había sido uno de los países latinoamericanos más dependientes de EE.UU. El dictador Fulgencio Batista, que gobernaba desde 1956, corrupto y fraudulento, era también aliado incondicional de EE. UU., por lo que la potencia no dudó en apoyarlo en su lucha contra los guerrilleros que combatían desde las montañas, al mando del líder revolucionario Fidel Castro, apoyado por su hermano Raúl y por Ernesto Che Guevara.

La revolución Cubana se fortaleció en 1959, luego de una lucha con gran apoyo popular, Fidel Castro llegó al poder e instauró un gobierno socialista, lo cual fue celebrado por la Unión Soviética. Estados Unidos reaccionó con restricciones económicas y maniobras político- militares para desarticular el nuevo régimen, pero sus esfuerzos fueron en vano, aunque contribuyeron a complicar la situación de Cuba. La CIA tuvo una influencia exagerada en la política latinoamericana. En el marco de este intervencionismo sucedieron los siguientes acontecimientos en América Latina:

En 1948 el gobierno chileno de González Videla decreta la llamada «Ley Maldita» (Ley de Defensa Permanente de la Democracia) que respaldaban completamente a la Doctrina Truman. Con esta ley se prohibió la participación del Partido Comunista en la vida política del país y comenzó con una persecución implacable a los comunistas en toda la nación. La Doctrina Truman (Presidente de EE. UU.) Apoyo incondicional a todas las naciones que siguieran su modelo económico y, especialmente, a grupos que dentro de países comunistas impulsaran el acercamiento a un modelo capitalista. Este apoyo era tanto militar como económico. La otra cara de la Doctrina Truman era la lucha sin cuartel contra el comunismo, considerado como enemigo de la humanidad.

Cabe destacar que el contexto social era bastante desigual, la pobreza en el país iba aumentando cada vez más y las brechas económicas se hacían cada vez mayores. En 1970, llega al poder Salvador Allende apoyado por un partido de izquierda. En el transcurso de su mandato se presentó una fuerte crisis económica y la oposición de grupos contrarios al comunismo. El 11 de septiembre de 1973, se produjo un golpe de Estado apoyado militarmente por EE.UU. El gobierno golpista del comandante Augusto Pinochet (1973-1990) es todavía recordado por las innumerables violaciones a los derechos humanos que aún escandalizan al mundo: 1.000 detenidos desaparecidos, 3.000 asesinados, 35.000 torturados y alrededor de 200.000 exiliados (Aulas de Espahol BH, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com