ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el objetivo de la reforma fiscal que está planteando el Gobierno actual en Costa Rica y cuál sería su efecto sobre la demanda agregada?


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuál es el objetivo de la reforma fiscal que está planteando el Gobierno actual en Costa Rica y cuál sería su efecto sobre la demanda agregada? Explique el efecto del aumento en los impuestos y en qué consiste la reforma.

La actual situación económica de las finanzas públicas ha llevado a la Administración actual a plantearse la necesidad de pedir a los ciudadanos, especialmente a los que más recursos tienen, que hagamos un esfuerzo por mejorar la forma en cómo se financian los programas consideramos prioritarios. El mayor porcentaje de gasto público se dedica a educación, salud y seguridad. El Gobierno requiere un monto significativo de recursos para satisfacer las necesidades de la población en estos bienes públicos. Sin embargo, históricamente el país no ha suministrado el dinero suficiente para que estas prioridades se desarrollen de la mejor forma posible. Ante este panorama, el Gobierno responsablemente propuso una reforma que tiene como ejes principales mejorar las leyes de los impuestos de ventas y renta. La propuesta es hacer que estos dos impuestos (los más importantes en términos de recaudación para el país), sean más equitativos y justos, más simples para cobrarlos y que por medio de ellos se recaude de la mejor forma la mayor cantidad de dinero. El nombre “Solidaridad Tributaria”, que propone pasar de un impuesto de ventas a uno de Valor Agregado, que grava todos los servicios y aumenta la tasa del 13 al 14% .El objetivo del gobierno es recaudar un 2.5 adicional del producto interno bruto (PIB), unos ¢500.000 millones con este paso el IVA esperan recaudar 1.7% del producto interno Bruto, también las reformas al impuesto sobre la renta debería generar 0.6% del PIB se anuncio dos ajustes a otros impuestos para 0.2% restantes. De esta Forma se pretende reducir el déficit del gobierno central, que fue de 5.3% del PIB en el 2010.

La columna vertebral son las reformas a los impuestos de ventas y de renta, que representan dos terceras partes de los ingresos tributarios del Gobierno Central.

En ventas, se plantea pasar a un Impuesto de Valor Agregado (IVA), en el que se invierte el tratamiento de los servicios: en lugar de quedar excluidos, se les incluye y se señalan las excepciones. El plan de Herrero propone aumentar la tasa de 13% a 14%. Según anunció Herrero, a instituciones académicas de baja matrícula y a las carreras acreditadas de las universidades pagarían un 10%.

En salud, quedarán exoneradas las medicinas.

En alquileres, establecerán un trato diferenciado para quienes tienen menos ingresos.

Con respecto a la demanda agregada y en que afecta tenemos lo siguiente:

Y = C + I + G + (X-M) = DA \

Donde:

* C \ es el consumo = ac + bc(Y − T),

* I \ es la inversión,

* G \ es el gasto público en bienes y servicios,

* NX = X - M \ son las exportaciones netas,

o X \ es el exportación total y

o M \ es la importación total = am + bm (Y − T).

Con esto lo que se pretende o lo que quiere el gobierno es llegar a un nuevo punto de equilibrio. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, esto representa que manteniendo constantes todos los demás factores, en una economía cuando desciende el nivel de los precios tiende a incrementar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com