ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Fiscal


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad conocer la función de la Reforma Fiscal puesta en vigencia por el Gobierno Nacional de Panamá, mediante la Ley 8 del 5 de Marzo de 2010, la cual entrará a regir a partir del 1 de julio del presente año; asimismo, se analizará la necesidad objetiva de dicha reforma, se realizará una distinción entre Reforma Fiscal y Reforma Tributaria de manera conceptual.

Por otro lado, se hará hincapié en los principales factores de la nueva reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional. Además, daremos a conocer los cambios de la nueva Reforma y detallaremos tanto los impuestos que serán de beneficio para la ciudadanía, así como los que de algún modo no serán aceptados de manera satisfactoria.

Consecuentemente, se analizará el momento adecuado para la puesta en marcha de la reforma fiscal, como también los aspectos en los cuales los ciudadanos se afectarían o beneficiarían de los diversos cambios mencionados en dicha reforma para algunos bienes y servicios.

Para finalizar se realizará un análisis respecto del entorno actual que viven los panameños con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.

ANTECEDENTES

El sistema tributario de Panamá se remonta desde el inicio de la República, en el año 1903, cuando fue elaborado el Código Fiscal por la Comisión Codificadora y aprobada por la Asamblea Nacional en 1916 .

Entre 1916 y 1956, dicho código sufrió varias modificaciones por numerosas leyes y finalmente fue derogado mediante la Ley 8 de 1956, esta misma Ley adoptó un nuevo Código Fiscal .

En el 2005, durante la administración del presidente Martín Torrijos se promulgó la Ley 6 de 2005 . Asimismo, al llegar septiembre de 2009 se promulga la Ley 49 en la cual se reforma el Código Fiscal, principalmente se establece una nueva tabla progresiva del impuesto de inmueble sobre la suma del valor del terreno y la mejora construida .

Con la posesión del Gobierno del MBA. Ricardo Martinelli el 1 de Julio de 2009, se plantea crear y modificar una serie de leyes y se reforman las leyes fiscales y tributarias para el país, con la finalidad de incrementar los ingresos fiscales y redistribuir la riqueza entre los ciudadanos. En virtud de aquello, el 5 de marzo del presente año, se promulga la ley 8 de 2010 en la cual se reforma el código fiscal principalmente en :

• Nuevas reglas sobre los dividendos

• El aumento del impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (ITBMS)

• Se crea el Tribunal Administrativo Tributario

• Otras disposiciones en materia fiscal

A partir del 1 de enero de 2010:

• La reducción del impuesto escalonado a las personas naturales

• La reducción escalonada del impuesto sobre la renta a personas jurídicas

A partir del 1 de julio de 2010:

• La derogación de gastos deducibles y reducción de deducciones básicos de personas naturales.

A partir del 1 de enero de 2011:

• El pago anticipado o adelanto del impuesto sobre la renta equivalente al 1% del total de los ingresos gravables de cada mes a personas jurídicas

Antes de analizar a cabalidad los nuevos impuestos y tributos que deberán pagar la sociedad panameña con el nuevo Gobierno, es preciso conocer la diferencia que existe entre Reforma Fiscal y Reforma Tributaria, posteriormente se debe determinar qué es lo que impulsa al Gobierno a crear una nueva Reforma Fiscal; así mismo se estudiará cual es el momento ideal de implementarla y conoceremos que mecanismos se usaran para cumplir con el Objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com