ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Absolutismo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 8

RASGOS DEL ABSOLUTISMO MODERNO.

El objetivo de exponer este tema es más que nada para explicar las diferentes razones por las cuales se llego a un absolutismo moderno, por ejemplo cuales fueron las causas que lo originaron, en que consistía y que consecuencias trajo a la población este acontecimiento.

Veremos diferentes definiciones de absolutismo, encontrando en común que el poder se basada en una sola persona y este no se podía contradecir, “era la ley”. El absolutismo fue aproximadamente del siglo XIV al siglo XV. Los principales países promotores del absolutismo fueron Francia, España e Inglaterra, este último fue el país no perduro el absolutismo, en cambio Francia es el mejor ejemplo de absolutismo con el Rey Luis IV.

Algunas de las causas fueron principalmente económicas, religiosas y jurídicas. El absolutismo implico riqueza, poder y privilegios para la nobleza, y para los países España, Portugal y Francia aún más.

Ya entrando al desarrollo del tema veremos sus principios, características, sus fundamentos y encontraremos una definición más clara de que es el absolutismo español. Hasta llegar al absolutismo español con Felipe II, absolutismo francés con Luis XIV y el absolutismo ingles con la Dinastía Tudor.

Todo esto veremos en el siguiente trabajo de manera precisa, práctica, todo para comprender de una mejor manera que es el absolutismo moderno en que países repercutió más y qué dejo al mundo moderno.

1.-Algunas definiciones de Absolutismo:

 Absolutismo significa poder soberano o de origen divino desligado de cualquier otra instancia de poder temporal, sea el papa o el emperador. En este sistema de gobierno el estado y el monarca se consideraban como una única entidad situada por encima de la ley.

 El absolutismo es una doctrina política caracterizada por la teórica concentración de todo el poder del Estado en manos del monarca gobernante.

 Absolutismo es un sistema de gobierno en que no hay separación de los poderes ejecutivo legislativo y judicial.

2.-Antecedentes:

 El siglo XIV y buena parte del siglo XV fueron escenario de innumerables conflictos.

 Depresión económica, fractura cultural y resquebrajamiento político en un escenario de guerras marcaron el tránsito hacia el siglo XVI.

 De la necesidad imperiosa por conseguir la paz en los diferentes reinos europeos, se derivaron dos repercusiones principales en el terreno político. Por una parte, los dos poderes tradicionales de la cristiandad medieval, el papado y el imperio, recuperaron, si no su anterior prestigio, sí su unidad. Por otra parte, a pesar de la gran variedad de formas institucionales de poder las monarquías feudales del Medievo salieron fortalecidas de una situación de crisis en la que habían conseguido erigirse lentamente en representantes de grupos nacionales, mucho más que de clientelas o huestes.

 En Inglaterra, Francia, el Sacro Imperio, Polonia, Aragón y Castilla, entre otros, el rey, soberano cristiano consagrado por la Iglesia, se fue convirtiendo en la cabeza de una larga cadena de relaciones de vasallaje, encuadradas en el complejo marco del régimen señorial, y en el símbolo popular de la justicia. El monarca acumuló progresivamente amplios poderes, reforzando así su autoridad, cosa que le permitió vencer las resistencias y dotar de nuevos instrumentos al Estado.

3.-Causas del Absolutismo:

 Ante la necesidad de unir grandes fuerzas militares, como en el caso de la guerra de los cien años entre Francia y el Imperio Británico, los Estados crearon ejércitos regulares comandados por el rey y ya no por señores feudales dispersos e incomunicados.

 La burguesía apoyaba la concentración del poder para garantizar la seguridad, y estabilizar así la economía, dentro de todo el territorio de un Estado.

 El protestantismo o Reforma protestante, iniciado por Martín Lutero distanció a un Estado como Alemania de la Iglesia y disminuyó su importancia en las decisiones del rey.

 La conquista de América llevó a países como España y Portugal a acumular grandes cantidades de riquezas en oro y plata (Mercantilismo) lo que demostró el éxito del sistema absolutista, vigente en estos países, sobre sus vecinos.

 La crisis de la servidumbre.

 Razones de orden jurídico. El absolutismo fue justificado por los juristas de la época como una forma de reunir bajo un sólo ordenamiento las distintas legislaciones de cada pueblo, ciudad, etc.

4.-Principios Básicos del Absolutismo:

 El poder es de carácter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios y solo a éste le debe rendir cuentas.

 La iglesia quedo supeditada al monarca o bien como un poder aparte.

 El rey tiene un trato paternal con el pueblo.

 La autoridad del rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento (cortes o estados generales) ni a los nobles para tomar decisiones.

 La autoridad del rey está sujeta a la razón.

 El rey es la ley.

5.-Características del Absolutismo:

El absolutismo es una doctrina política que afirma que el rey es el único con poder para crear leyes. El rey ejerce el poder sin restricciones, ya que le viene de Dios. Esta es la doctrina política que impera en la mayoría de los países europeos. En el siglo XVI se forman tres grandes países absolutistas, Inglaterra, Francia y España.

En los años iniciales de este siglo la monarquía absoluta había llegado a ser el tipo predominante del gobierno de la Europa occidental. Por todas partes se registraba un enorme fracaso de las instituciones medievales que la monarquía absoluta había logrado basándose en la fuerza.

La Monarquía Absoluta derroco el constitucionalismo feudal y las ciudades estados-libres, después de esto el nacionalismo había derrocado la legitimidad dinástica a la que había dado origen la monarquía absoluta.

Desapareció la autoridad jurídica de la Iglesia.

El “sacerdotium” se desvaneció como potestad independiente y la Iglesia solo paso a ser una asociación voluntaria p in socio del gobierno nacional.

España se convirtió en el siglo XVI en la potencia más grande de ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com